El Govern se compromete a mantener la rebaja del transporte toda la legislatura
Crisis ferroviaria
La bonificación del 30%, fruto de un acuerdo con los Comuns, se extenderá hasta 2028
Última hora de Rodalies de Catalunya | Incidencias en las líneas y cómo solicitar el bono de gratuidad

La T-Usual y la T-Jove mantendrá en 2026 una reducción del 50% en todas las zonas

La Generalitat ha anunciado la prolongación de la rebaja de las tarifas del transporte durante lo que resta de legislatura. El acuerdo, sellado con los Comuns, llega en pleno colapso del servicio ferroviario en Catalunya y con el malestar social como telón de fondo y apunta a prolongarse hasta 2028.
El compromiso lo ha verbalizado Albert Dalmau durante la sesión de control al Govern de este miércoles, en respuesta a una interpelación de la portavoz de los Comuns, Jéssica Albiach. El conseller de la Presidència, quien ha intervenido en sustitución del president Salvador Illa, aún convaleciente, ha argumentado que “no se le puede exigir a un ciudadano que, tras el desbarajuste que se ha vivido, tenga que pagar por el servicio”.
Albiach ha recordado al Ejecutivo que “el coste de la vida está disparado” y que Cercanías ofrece hoy un servicio que “va a pedales”, por lo que ha defendido que la rebaja de tarifas debía extenderse mientras no se normalice la situación. A su juicio, “el servicio que se tiene no es decente ni está a la altura del país”.
El anuncio consolida un entendimiento previo entre Govern y Comuns. Ya en diciembre ambas partes pactaron prorrogar las bonificaciones en los títulos gestionados por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). En 2026, la T-Usual y la T-Jove mantienen así una reducción del 50% en todas las zonas de Catalunya, financiada en un 30% por la Generalitat y en un 20% por el Estado, en los mismos términos que en 2025.
A ello se suma la gratuidad de Rodalies durante este mes, adoptada como medida excepcional tras los episodios de caos de las últimas semanas.
“Décadas de desinversión”
El anuncio no ha rebajado la presión sobre el Ejecutivo. Ante las críticas generalizadas por la gestión de la crisis de movilidad y las peticiones de dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, Dalmau ha asegurado que el Govern ha mantenido “la mano tendida” a los grupos para buscar soluciones.
El conseller de la Presidència en funciones de president ha compartido el diagnóstico de fondo y ha situado el origen del colapso de Rodalies en “décadas de desinversión” y en un mal enfoque de las prioridades. A su juicio, esta situación solo se ha podido revertir con “años de máxima inversión”, y ha advertido de que no se trata de una solución ni fácil ni rápida.

Las explicaciones no han evitado las críticas del conjunto de la oposición. Junts ha acusado al Govern de haber dimitido de la gestión y ha vuelto a reclamar un traspaso integral del servicio, mientras que ERC ha reprochado al Ejecutivo haber generado confusión y desconfianza durante los primeros días de la crisis. Desde el PP, su líder, Alejandro Fernández, ha criticado que el Govern haya utilizado el cambio climático como coartada, y Vox ha calificado al Ejecutivo de incapaz y ha reclamado dimisiones y elecciones.
También los Comuns y la CUP han elevado el tono. Jéssica Albiach ha insistido en que Renfe y Adif no han acatado las directrices de la Generalitat y ha reprochado al Govern que no se plantara antes, mientras que el diputado de la CUP Xavi Pellicer ha exigido que la inversión en infraestructuras se concentre en Rodalies y no en macroproyectos. Junts, el PP y la CUP han reiterado la petición de dimisión de Paneque.
Frente a este escenario, Dalmau ha reiterado que Rodalies necesita soluciones y no relevo de cargos, y ha defendido la actuación del Govern para reabrir el servicio con la máxima rapidez compatible con la seguridad. El conseller ha subrayado que no hay otra salida que invertir durante años, renovar los trenes y avanzar en el traspaso del servicio.
El conseller de la Presidència también ha defendido que los efectos del cambio climático sobre la red ferroviaria son una realidad y ha detallado que las actuaciones recientes han permitido detectar más de una treintena de puntos con incidencias que han requerido intervenciones inmediatas. Como ejemplo, ha citado el desdoblamiento de la R3 entre Parets y la Garriga, las obras en el túnel de Roda de Berà y las actuaciones en Sants y la Sagrera.
