El juez indaga en el régimen económico matrimonial de Montoro y sus exsocios
Ministerio de Hacienda
El instructor acepta la petición de la Fiscalía y prorroga la instrucción al exministro de Hacienda y que se investigue más a fondo las participaciones de su antiguo despacho en busca de cobros irregulares

El juez del 'caso Montoro' ha aceptado nuevas diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción que sospecha que la información existente en la causa obtenida del registro mercantil sobre el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y los socios del despacho Equipo Económico, que él fundó, están incompletas.
Por eso, había solicitado al Juzgado que requiera más información para indagar en las sociedades familiares y régimen matrimonial de varios de ellos, entre ellos el propio Montoro. En un auto, al que ha tenido acceso Guyana Guardian, acuerda todas las diligencias solicitadas por la Fiscalía.
Según la resolución del tribunal de instancia de Tarragona número 2, “las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal derivan de los distintos informes y atestados que constan en las actuaciones, siendo además consecuencia de diligencias ya acordadas y practicadas a lo largo del procedimiento, viniendo las solicitadas en este momento a complementar y completar los informes que ya constan en las actuaciones”.
Se refiere a los de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y los emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT). El juez sostiene que en éstos “se pone de manifiesto la necesidad de contrastar la información que obra en poder de la Agencia con documentación a obtener de registros públicos, notarios, bancos, etc”.
En un escrito presentado en el Juzgado que investiga una presunta trama de tráfico de influencias, la fiscal pedía las escrituras de constitución y disolución del régimen de Montoro, su hermano Ricardo y otras siete personas, ahora admitidas.
También reclama las hojas registrales completas de todas las sociedades utilizadas por los socios del despacho para facturar sus servicios y poder comprobar si esas cantidades cuadran con los porcentajes que tiene cada uno de la empresa.
También quiere indagar en cada pago realizado por las empresas gasistas que contrataron a EE para lograr una reforma legal desde Hacienda para pagar menos impuestos. Pide una copia de los “documentos acreditativos de las comunicaciones mantenidas entre la empresa gasística correspondiente, o la asociación a la que pertenece, y los socios o trabajadores de las sociedades EE y órganos del Ministerio de Hacienda, dirección general de tributos y Agencia Tributaria”.
La Fiscalía y el juez investigan desde 2018 a Montoro, EE y otros exaltos cargos de Hacienda por utilizar el Ministerio para llevar a cabo reformas legislativas a favor de empresas que previamente habían contratado al despacho fundado por Montoro y que dejó para volver a la política de la mano de Mariano Rajoy.
La fiscal explicaba en su escrito al juez que de los informes entregados por la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria, de los Mossos d'esquadra y de la Guardia Civil se desprende que existen ”notables discrepancias en titularidades y porcentajes de participación de los socios”.
Además, advierte que cuando se requirió a Hacienda documentación sobre las reformas investigadas y correos electrónicos fueron entregados en formato HTML que remite a un servidor interno del Ministerio “que no se puede visionar”.

