El Govern tiende la mano con “un pacto de país” mientras la oposición pide dimisiones
Crisis ferroviaria
El conseller Dalmau pide la colaboración de los partidos y agentes sociales y económicos para “refundar Rodalies”

Albert Dalmau ha defendido la gestión de la consellera Sílvia Paneque
Los trenes de Rodalies circulan por segundo día consecutivo a medio gas después de una semana de caos y cancelaciones del servicio. Con retrasos y menos usuarios de los habituales, pero al menos circulan. Y el Govern empieza a ver la luz al final del túnel de esta crisis, lo que ha llevado al conseller de Presidència, Albert Dalmau, a tender la mano a la oposición en el Parlament y ofrecer “un pacto de país para refundar Rodalies”. Pero el Govern se ha topado con que la mayoría de grupos parlamentarios (Junts, ERC, PP, Vox y la CUP) han exigido la dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, tras considerar que los cesados por parte del Ministerio de Transportes son meros “cabezas de turco”.
Dalmau ha pedido dejar de lado las discrepancias con la oposición y trabajar juntos con las plataformas de usuarios, sindicatos, patronales y todos los agentes implicados para resolver la situación. “Este debe ser el punto de inflexión para arreglar de una vez por todas Rodalies”, ha dicho Dalmau en una comparecencia que ha llegado después de que todos los partidos de la oposición pidiese la dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. El conseller ha defendido que las responsabilidades las tenían que asumir Renfe y Adif, y así lo hicieron con los ceses del director de Rodalies y el responsable de mantenimiento el pasado lunes.
Para el Govern, la salida a la crisis pasa por una hoja de ruta con tres ejes: vías, trenes y gestión. “Tenemos las vías y los trenes más antiguos y un sistema de gestión obsoleto que no responde a las necesidades”, ha reconocido Dalmau, apuntando soluciones a esos tres mismos problemas. Sobre las vías, ha reiterado los datos de inversión en mantenimiento presentados ayer por el secretario de Estado, José Antonio Santano, que doblan las partidas destinadas a mejorar el estado de la infraestructura. En cuanto a los trenes, ha recordado que este año empezarán a llegar los nuevos trenes de Rodalies que se encuentran en fase de pruebas. Y la gestión, el quid de la cuestión, pasa por la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya. “Empezará a operar en el 2027 y entonces se gobernarán los trenes desde Catalunya. Aquí no hay atajos, ya hemos puesto la primera piedra”, ha defendido Dalmau.
Pero la comparecencia del conseller no ha aplacado las críticas de la oposición en bloque, incluidos los aliados de investidura. Prácticamente todos han recriminado al Govern que haya actuado con tibieza frente al Gobierno central por el hecho de compartir color político y han reclamado la dimisión de la consellera de Territori. En el caso de ERC, lo ha hecho el líder del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, en la sesión de control previa a la comparecencia de Dalmau, no así durante el debate posterior a esta comparecencia.
Junts
“Queremos a Renfe fuera de Catalunya”
Fiarlo todo a la empresa mixta de Rodalies no ha gustado a la oposición. La presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, considera que la nueva operadora ferroviaria no tendrá sentido si no es únicamente gestionada por la Generalitat, en lugar de la situación actual, en la que Renfe dispondrá del 50,1% y la Generalitat el 49,9%. Es el modelo pactado por los socialistas y ERC “Queremos a Renfe fuera de Catalunya”, ha zanjado Sales.
La dirigente ha vuelto a cuestionar la colaboración con el Gobierno por la que apuesta el Ejecutivo catalán: “Ustedes nunca se han plantado ante el Gobierno español, nunca lo harán. Lo hemos visto en reiteradas ocasiones, PSC y PSOE son los mismos. Menosprecio a Catalunya, degradación sostenida. Es una voluntad expresa de situar a Catalunya en la decadencia”, ha insistido.
ERC
“El Govern debe escoger: gobernar pensando en la gente o en si perjudica al Gobierno”
Por su parte, la diputada de ERC y exconsellera de Territori, Ester Capella, ha puesto el foco en el responsable de la infraestructura, Adif, que no tiene nada que ver con la empresa mixta y es quien tiene gran parte de la responsabilidad de todo lo que ha sucedido durante los últimos días. Pero Capella también ha apuntado al Govern remarcando que “su horizonte es diferente”, cuando “debe ser gobernarlo todo”, por lo que ha defendido el traspaso de Rodalies y ha lamentado otros partidos apuesten por “soluciones mágicas”.
En clave política, la diputada también ha advertido al Ejecutivo de Salvador Illa que deberán escoger entre “gobernar pensando en Catalunya o pensando en si el Gobierno del PSOE puede salir perjudicado”. Pero Capella no ha reclamado dimisiones como sí hizo previamente Jové y el líder del partido, Oriol Junqueras, el pasado fin de semana. Dalmau ha tratado de rebajar la tensión con los republicanos reclamándoles “colaboración”. “Compartimos el diagnóstico sobre las actuaciones necesarias y espero que trabajemos juntos para garantiza el servicio de Rodalies que los catalanes merecen”, ha emplazado.
Comuns
“Tarde, mal e insuficiente”
El otro aliado de investidura, Comuns, ha coincidido en la necesidad de gestionar Rodalies desde la proximidad y acelerar el traspaso del servicio, un traspaso “que no queremos que esté controlado” y “secuestrado” por Renfe y Adif, han remarcado. La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha lamentado que Rodalies sufre una “crisis de confianza” por parte de los ciudadanos y una “crisis de autoridad” por parte del Govern “al que Renfe y Adif no han reconocido”. “Cuando el Govern no manda quien lo paga es la gente”, ha advertido. Las críticas de Albiach ha resumido la respuesta del Ejecutivo catalán ante esta crisis, con tres palabras: “Tarde, mal e insuficiente”. A su juicio, el Govern “ha llegado tarde a la hora de hacerse respetar” porque “han estado dando la cara en solitario”. Esta circunstancia se debe, según ha dicho, a que “han estado más del lado del PSOE que de Catalunya”.
Aun así, Albiach ha recogido el guante de Dalmau respecto a su propuesta de pacto de país, pero ha exigido que en este propósito se ponga la movilidad popular, los trenes, en el centro, en detrimento de inversiones como el de la ampliación del aeropuerto de El Prat. “Esta debe ser la legislatura de los trenes y la vivienda. Reflexionen en un momento de emergencia climática como el que vivimos”, ha emplazado.
PP
“Junts y ERC mantienen a Sánchez pero culpan a España cuando las cosas salen mal”
Desde el PP, Alejandro Fernández, se ha mostrado muy duro con la respuesta del Govern ante esta crisis, para concluir que la consellera Paneque no está preparada para afrontar todas las reformas que se han anunciado para revertir el caos ferroviario. Pero Fernández ha arremetido también contra Junts y ERC, partidos que “mantienen a Sánchez pero culpan a España cuando las cosas salen mal. ¡Qué cara que tienen!”, ha recriminado. “Ya está bien en hacer la puta y la Ramoneta”, ha exigido a sendos partidos, a quienes considera “cooperadores necesarios”, junto a los comunes, “aunque vayan en bicicleta”.
Vox
La formación ultra se personará como acusación popular en los accidentes ferroviarios “para que paguen penalmente”
El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, también ha acusado a Junts, ERC y Comunes de ser “responsables” de la situación de Rodalies como “colaboradores necesarios” de los gobiernos socialistas. “Son unos sinvergüenzas y unos estafadores porque no han negociado la mejora del servicio sino la colocación de amigos”, ha añadido. Pero Garriga también ha anunciado que su partido ha pedido personarse como acusación popular por los accidentes ferroviarios de Gelida y Adamuz “para que no solo paguen políticamente sino también penalmente, porque el partido socialista es el mayor peligro para el conjunto de los españoles”, ha justificado.
Por parte de la CUP, el diputado Dani Cornellà, ha lamentado que ”está todo tan deteriorado que ya no pueden poner parches, todo cae y les ha explotado en la cara”, por eso ha apostado por el que a su juicio es “el camino bueno”, el de “la confrontación con el Estado, trabajar por nuestras leyes y luchar por la independencia para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.
Y desde Aliança Catalana, Sílvia Orriols ha coincidido en la solución: “la restitución del estado catalán”, que según ha remarcado “ya no es una opción, es una necesidad vital. Nos va la vida”. La dirigente ultra ha situado esta vía frente a “un traspaso a medias” y un “Gobierno español que ha cogido a un par de técnicos como cabezas de turco y los ha liquidado”.


