Política

El Govern valida el decreto para prorrogar los presupuestos contando con el apoyo de ERC y Comuns.

La legislatura catalana

La carencia de unos presupuestos públicos renovados obliga al Executiu a tramitar esta extensión, que ha contado con la abstención de Junts y la CUP.

La consellera de Economia i Finances, Alícia Romero, durante un pleno del Parlament.

La titular de Economia i Finances, Alícia Romero, durante una sesión plenaria del Parlament.

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

El inicio del curso legislativo en Catalunya se ha centrado en la discusión acerca de cómo se ha manejado la problemática de Rodalies, donde el conjunto de la oposición ha marcado diferencias respecto al Govern —incluso sus colaboradores habituales, Esquerra Republicana y Comuns—. Sin embargo, durante la tarde el Executiu ha demostrado nuevamente su entendimiento con sus aliados al ratificar el decreto para prorrogar las cuentas públicas. Republicanos y ecosocialistas han respaldado el texto legal, el cual ha salido adelante gracias a la abstención de Junts per Catalunya y la CUP.

Cuando el ejercicio concluye sin la aprobación de partidas inéditas, las administraciones promueven normativas para extender las cuentas vigentes más recientes —en la situación de Catalunya, corresponden a 2023— con el fin de cubrir los requerimientos económicos del siguiente periodo hasta que se logre un consenso presupuestario. El Govern todavía no ha iniciado las conversaciones sobre el plan de 2026 debido a que ERC y Comuns han establecido requisitos de antemano que demandan que se satisfagan.

Esta normativa autoriza al Govern a llevar a cabo gestiones de deuda, conceder avales y otras medidas financieras precisas para satisfacer los requerimientos públicos. Durante la presentación de esta ley, la consellera de Economia i Finanances, Alícia Romero, resaltó que se contempla el aumento de los sueldos del funcionariado para el periodo 2025 y 2026, junto con la revisión de las pensiones. Por otra parte, se eleva el valor del indicador de renta de suficiencia de Catalunya, situándose en 9.622,19 euros por año.

Aunque apoyaron el decreto, ERC y Comuns utilizaron sus turnos de palabra para advertir al Executiu de que la aprobación de las cuentas requiere el cumplimiento previo de ciertos pactos. El partido republicano exige certezas sobre la recaudación íntegra del IRPF, al tiempo que la agrupación ecosocialista ha hecho hincapié en los castigos y penalizaciones derivados de ignorar la ley de vivienda. El Govern y Comuns todavía deben fijar una nueva fecha para el encuentro de supervisión de los pactos sobre suplementos de crédito con el fin de evaluar si es posible iniciar el diálogo sobre los presupuestos.

Asimismo, JxCat ha afeado a Alícia Romero que todavía no haya dado a conocer la propuesta presupuestaria de 2026. El parlamentario Joan Canadell no ha descartado “dialogar” respecto a dichas partidas debido a que “el tripartito hace aguas”, si bien ha indicado que el Govern tendría que proponer una disminución de impuestos.

Pedro Ruiz Clavería

Pedro Ruiz Clavería

Ver más artículos

Calonge, 1998. Periodista de 'Guyana Guardian' a partir de 2024. Graduado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Me ocupo de la información política catalana.

Etiquetas