El Senado advierte a Sánchez de “consecuencias jurídicas” si no comparece por Adamuz
Conflicto institucional
El PP usó su mayoría absoluta en la Cámara Alta para reformar hace unos meses el reglamento y exigir al presidente del Gobierno que justifique sus ausencias

Pedro Sánchez (c) y Pedro Rollán (d) coincidieron en el funeral por Guillermo Fernández Vara

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtiéndole de que podría enfrentarse a “consecuencias jurídicas” si no asiste al pleno extraordinario convocado para explicar los siniestros ferroviarios, entre ellos el accidente de Adamuz.
En la misiva, Rollán recuerda que durante la reunión de la Junta de Portavoces del martes, con la presencia del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, se subrayó que la ausencia del jefe del Ejecutivo “sin causa debidamente justificada y comunicada por los cauces oficiales” puede derivar en responsabilidades legales.
Este episodio se produce en un contexto de enfrentamiento constante entre Senado y Gobierno. La Cámara Alta, controlada por la mayoría absoluta del PP, ya había tensionado la legislatura al vetar enmiendas en la Ley de Movilidad Sostenible y frenar la rebaja del IVA, conflictos que podrían acabar en el Tribunal Constitucional y que reflejan la falta de consenso entre ambas instituciones.
Fuentes del Ejecutivo sostienen que la Constitución concede al Gobierno la potestad de decidir qué miembro del Gabinete comparece ante la Cámara
La citación del Senado se apoya en una reforma del Reglamento de la Cámara aprobada por el PP el año pasado, que obliga al presidente del Gobierno a justificar sus ausencias. Fuentes del Ejecutivo, no obstante, sostienen que la Constitución concede al Gobierno la potestad de decidir qué miembro del Gabinete comparece ante el Parlamento. En consecuencia, Sánchez ha delegado su intervención en el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien asistirá al pleno extraordinario de este jueves, mientras que el propio presidente comparecerá en el Congreso el 11 de febrero.
El PP ha reaccionado con dureza. En un comunicado, acusa a Sánchez de “esconderse” de la Cámara Alta pese a su “obligación moral con las víctimas” de los accidentes de Adamuz y Gelida. “Una decisión que demuestra su miedo a la verdad y su crueldad con los afectados y sus familiares, que exigen conocer la verdad”, sostiene el grupo popular.
Además, los senadores cuestionan la versión que ofrecerá Puente sobre la gestión de los siniestros, señalando interpretaciones contradictorias sobre la renovación de la infraestructura ferroviaria. “Puente tiene dos opciones: explicar de una vez lo que realmente ocurrió en los trágicos accidentes, que hasta ahora han causado 46 víctimas, o proteger a Sánchez y evitar asumir responsabilidades por su gestión”, concluye el comunicado.