Bruselas frena la tentativa de PP y Vox de convertir la regularización de inmigrantes en una cuestión de la Unión.
Debate abierto
El responsable europeo de Interior respalda la autoridad de España en este asunto.

El comisario europeo de Interior, Magnus Brunner

El titular europeo de Interior, Magnus Brunner, ha frenado las aspiraciones del Partido Popular (PP) de transformar el proceso masivo de regularización migratoria comunicado estos días en España en un asunto de ámbito comunitario. El encargado de migración en el gabinete de Ursula von der Leyen —visto como un defensor de políticas estrictas frente a la recepción— ha declarado conocer la iniciativa del Gobierno y respaldado la facultad de las naciones integrantes para determinar de qué forma “reaccionar y abordar” frente al escenario de los extranjeros en situación irregular que se encuentran en su suelo.
“Está claro que es responsabilidad de cada Estado el estatus que pueden tener las personas que están residiendo de manera ilegal en el país”, ha afirmado Brunner durante una comparecencia ante los medios en la Comisión Europea, al ser consultado sobre si existe una contradicción entre las estrategias en España y la meta que busca la Unión Europea de disminuir la inmigración irregular.
Necesidad de mano de obra
Durante el transcurso del año reciente, la Comisión Europea ha hecho suyas las propuestas de mandatos conservadores como el de Giorgia Meloni en Italia y ha formulado disposiciones rigurosas para aminorar la migración hacia el territorio, partiendo del esquema jurídico para habilitar sedes de expulsión de migrantes en territorios extracomunitarios. No obstante, Brunner opina que los trámites de regularización en España y las normativas continentales para atajar la inmigración clandestina representan materias autónomas. “Es un tema distinto. Son personas que ya están en un Estado miembro y el Estado miembro tiene competencia para decidir cómo reaccionar y abordar la parte legal” de dicho tránsito y “ver si hay necesidad de mano de obra y esto es lo que está haciendo España”.
“Desde luego hay que distinguir entre lo que es legal y lo ilegal —ha insistido— pero por otra parte todo está relacionado y hay que encontrar soluciones y vías legales y debemos trabajar en ello. Pero como saben no tenemos competencias en esta materia, nosotros solo podemos preparar el camino para que los países introduzcan estos caminos legales y lleguen acuerdos con otros países.”

El Partido Popular comunicó durante la mañana de hoy que consultaría con la Comisión Europea si el proceso de regularización presentado por el Gobierno contraviene el Pacto Europeo de Migración y Asilo y si esta clase de disposiciones pueden “aplicarse con carácter general” o requieren ser analizadas de forma individual debido a sus posibles “efectos directos en el espacio Schengen”.
Los representantes del PP de España respaldaron igualmente una discusión en torno a la regularización en un equipo de análisis de Schengen y fronteras en la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, una maniobra censurada por Vox puesto que el PP se manifestó en contra de trasladar la controversia a la comisión parlamentaria propiamente dicha.
Vox cuestiona la “incoherencia” del PP
El líder de la delegación de Vox, Jorge Buxadé, tras cuestionar la “incoherencia” de los populares, señaló que su formación impulsará la inclusión de este asunto mediante una discusión en el orden del día de la sesión del Parlamento Europeo de febrero en Estrasburgo (Francia), una resolución que se definirá este miércoles entrante y que necesita el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE) para prosperar. Por ahora, los populares europeos deberán analizar el tema durante un encuentro del grupo en Croacia este fin de semana, cita a la que asistirá igualmente la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
