Cientos de pakistaníes colapsan el consulado de Barcelona para tramitar documentos para su regularización
Regularización extraordinaria
Los asistentes solicitan la emisión de su 'character certificate', un documento que acredita que la persona no tiene antecedentes penales en Pakistán

Cientos de personas han acudido al consulado de Pakistán en Barcelona para pedir documentos de cara a su regularización

El anuncio de la regularización extraordinaria de personas migrantes, la séptima que lleva a cabo España en democracia, ha llevado a cientos de personas a acudir a embajadas y consulados para pedir la documentación y los certificados necesarios para iniciar los trámites.
En Barcelona, cientos de personas han colapsado el consulado de Pakistán. Las colas y aglomeraciones, que empezaron ya el pasado miércoles, han llevado a la Guardia Urbana a cortar un carril del tráfico en la Avinguda Sarrià, donde se encuentra la sede pakistaní en territorio catalán. Además, agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra se han situado en la puerta del inmueble para gestionar la entrada de personas, que llenan ya calles y plazas contiguas.
Entre las personas que esperan su turno, algunos de ellos acuden para renovar su documentación, ya sea documento de identidad o su pasaporte pakistanís. Además, los asistentes también solicitan la emisión de su character certificate, un documento que acredita que la persona no tiene antecedentes penales en Pakistán, tal y como cuentan algunos solicitantes a Guyana Guardian a la espera de que llegue turno.
Ese documento, afirman, debe ser expedido en el consulado o en la embajada correspondiente y validado después en la localidad de origen en Pakistán. Por ello, muchos son los ciudadanos que han decidido empezar a movilizar las gestiones, a pesar de que no será hasta como máximo en tres meses cuando se empiecen a registrar las primeras solicitudes de regularización, tal y como anunció el Gobierno tras el Consejo de Ministros del pasado martes.
Tal y como recoge el decreto, la medida va dirigida tanto personas que lleven un mínimo de cinco meses en España antes del 31 de diciembre de 2025 como solicitantes de protección internacional que presentaron la solicitud antes de esa misma fecha.
Aparte del requisito de la estancia, el reglamento contempla la exigencia de que no tengan antecedentes penales —sentencia firme— ni supongan una amenaza para el orden público. En este último requisito es donde se valorará si un antecedente policial constituye —o no— una amenaza para el orden que impida conceder los papeles. Un antecedente policial puede ser un arresto, precisamente, por estar en situación irregular. En ese caso no impediría acceder a la regularización.
Esta es la séptima regularización extraordinaria de inmigrantes que aprueba España en democracia. Según cifras del Ejecutivo central, se podrían ver beneficiadas más de medio millón de personas que no tienen hoy en día cubiertos los servicios básicos y que se encuentran en nuestro país. Otras estimaciones, ofrecidas por organismos externos, apuntan a que la cifra se eleva por encima de las 800.000 personas.

