Puente: “Rodalies es un servicio pésimo” pero “hay esperanza cierta de mejora”
La crisis ferroviaria
El ministro carga la responsabilidad en las desinversiones del PP: “Con Aznar y Rajoy el balance de Rodalies es cero”

Oscar Puente, en el pleno en el Senado sobre Adamuz y Rodalies

La maratoniana sesión que tenía el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado este jueves se completó con su segunda comparecencia para dar cuenta de los accidentes ferroviarios sucedidos la semana pasada en Catalunya, en la R1, a su paso por Gelida (Alt Penedés), y en la R4, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, en los que murió un joven maquinista y generó un caos en el servicio que aún no está resuelto del todo. Su alegato se centró en defender la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en el servicio de Rodalies, con cifras sobre la inversión que se está realizando, lo que le llevó a asegurar que “hay esperanza cierta de mejora” pese a que el de Rodalies “es un servicio pésimo”, admitió. Para enfatizar esta labor, el ministro comparó la actuación de Transportes en Catalunya con los dos mandatos del PP: “Con Aznar y Rajoy el balance de Rodalies es cero”, aseguró.
”Rodalies es un servicio pésimo ¿Quién puede tener triunfalismo? Estamos trabajando para revertirlo, pero no pongan en el mismo saco a los gobiernos del PP y del PSOE”, señaló el ministro ante las quejas generalizadas de ERC y de Junts. Tras pedirle su dimisión, ambos partidos coincidieron en el diagnóstico: “la discriminación consciente hacia Catalunya” como consecuencia de años de desinversión en el servicio ferroviario de Catalunya, según la senadora republicana Sara Bailac, y la “asfixia premeditada por España”, el “propósito político expreso de parar, de noquear a Catalunya”, según identificó el senador Eduard Pujol.
Puente, que emitió sus “sinceras disculpas por las afectaciones” de estos días en Rodalies, hizo un relato sobre las incidencias tras los accidentes de Gelida y Girona, y definió la red de Rodalies como “una red antigua, sobrecargada, en un territorio complejo, y con el cuello botella en los dos túneles de entrada a Barcelona”. Pero a diferencia de los planes acordados tiempo atrás, que se vieron frenados por la llegada del PP al gobierno, Rodalies hoy sufre “por exceso de intervención en la infraestructura”, aseguró.
“Con Aznar y Rajoy, el balance de Rodalies es cero”
El ministro remarcó que “para el Gobierno, Rodalies es una prioridad”, y para reforzar su aseveración echó manos de algunas cifras: “En el 2025, la inversión ferroviaria ha supuesto el 70% de la inversión total del ministerio. La inversión en el plan de Rodalies ha supuesto el 80% de la inversión ferroviaria y la mitad de toda la inversión del ministerio, y esto es así de forma consisten en los últimos años”. En definitiva, “de cada dos euros que se invierten en Catalunya -por parte del ministerio- uno va directamente a Rodalies”.
Estos datos contrastaban con los que dio de los gobiernos del PP, que habiendo gobernado dos mandatos “no compró ni un solo tren para Rodalies”. Puente abundó en este hecho: “Los trenes en Catalunya siempre han sido licitados y puestos en servicio por gobiernos socialistas, señor Pujol”, interpelando así al senador de Junts. Para el ministro, “el balance del PP en Rodalies es cero, como su compromiso con la movilidad renovable”.
Junts y ERC ven un contubernio consciente y premeditado contra Catalunya en materia de inversión
Estas palabras no convencieron ni a Junts, ni a ERC, ni por supuesto al PP. Pujol recordó que “el PSOE gobierna desde hace ocho años y ahora se dan cuenta de que es un milagro que no haya habido males peores. Ustedes no matan, pero han jugado con vidas humanas y esperan que esto acabe sin asumir responsabilidades”. El posconvergente puso como ejemplo de buena gestión el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat, a pesar de las diferencias “significativas” que según el ministro existen con Rodalies, pero sí dio la razón al senador en el tema de la gobernanza, “por eso estamos trabajando en trasladarle la gestión a la Generalitat”, constató.
La republicana Bailac achacó al ministro que no ha estado liderando la solución a la crisis y que “ha estado ausente mientras el Govern de la Generalitat les ha tapado”. Por eso le pidió que, “como mínimo, las facturas las pague el ministerio. Ya está bien que paguemos nosotros sus parches”, protestó.
PP
“Como gestor es un inútil. Ha puesto nuestras vidas en peligro. Dimita ya”
A las peticiones de dimisión de ERC y Junts se unió la del senador popular Juan Bautista Milián. Su intervención fue especialmente dura: “Como gestor es un inútil. Ha puesto nuestras vidas en peligro. Dimita ya”, demandó tras remarcar la falta de ética del ministro. El representante del PP replicó a las críticas de Puente señalando que después de siete años en el Gobierno, la situación de Rodalies “no es una herencia” que hayan recibido los socialistas, sino que es “su responsabilidad”. Por tanto, ”degradación por dejación” de la red se ha producido porque Puente “no está en lo importante”, porque es un “mal ministro”, su “gestión es pésima” y “no tiene ética, como tampoco la tienen -aseguró- “su antecesor ni su amo”, en alusión a José Luis Ábalos y Pedro Sánchez, al que se refirió expresamente como “el puto amo” y “cobarde ausente”.
“No le voy a llamar asesino. Pero usted sabe que con un ministro del PP, el PSOE y sus socios hubieran traspasado esa línea sin el menor pudor. Y usted el primero”, remató Milián.
Puente insistió en la diferencia de la gestión del gobierno socialista frente a la del PP: “Hemos invertido 200 millones más solo en Rodalies que lo que se invirtió Rajoy en 2015 en toda Catalunya”, lanzó. El ministro manifestó no ser ajeno “al enfado, al cabreo, a la indignación, pero trato de responder a eso con datos, con esperanza”. Por eso, aunque “en Catalunya ha habido desinversión y abandono”, para el titular de Transportes “no es la circunstancia reciente” de Rodalies. Y de la misma forma que “de ese abandono no somos todos responsables, tampoco lo somos por igual de las inversiones”, zanjó.
