Política

El ex jefe de gabinete de Maroto reconoce una reunión con Koldo, pero no recuerda el contenido

Caso Hidrocarburos

Juan Ignacio Díaz Bidart asegura ante el juez que el encuentro fue muy breve y dice que carecía de competencia para gestionar la licencia de Villafuel

El comisionista Víctor de Aldama 

El comisionista Víctor de Aldama 

Javier Lizón / EFE

Juan Ignacio Díaz Bidart, ex jefe de gabinete de la exministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, ha reconocido esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que mantuvo una reunión en diciembre de 2020 con Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos. En el encuentro participó también Claudio Rivas, dueño de la empresa Villafuel. 

No obstante, Díaz Bidart ha afirmado que la reunión fue muy breve. Ha asegurado que no recuerda si se habló de la licencia de Villafuel y ha indicado que fue acompañado por algún técnico del Ministerio, porque nunca iba solo a ese tipo de encuentros, según explican fuentes jurídicas presentes en la declaración. También ha dicho que carecía de las competencias para gestionar la licencia de Villafuel.

La versión de Díaz Bidart contrasta con la que ofreció la semana pasada también ante Pedraz la empresaria Carmen Pano, que trabajaba con Rivas. Pano dijo que el 13 de diciembre de 2020 se reunió con Díaz Bidart, Koldo García (asesor del ex ministro José Luis Ábalos), Rivas y dos técnicos de Villafuel para abordar el asunto de a licencia de esta empresa.

Rivas era el dueño de la compañía  Villafuel y pretendía obtener una licencia para operar en el mercado de los hidrocarburos con presuntamente la intención de defraudar el IVA, según las investigaciones de la policía judicial. Para ello habría contado con la intermediación del comisionista Víctor de Aldama. Villafuel no cumplía los requisitos legales para disponer de esa licencia por lo que la trama supuestamente trató de conseguirla de forma irregular.

Esas investigaciones de la Guardia Civil concluyeron que la trama de hidrocarburos, liderada por Rivas y Aldama, habría “penetrado en los niveles directivos de los Ministerios de Transportes, Industria y Transición Ecológica”.

La influencia de la trama en Transportes se habría materializado a través del ex ministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García. Para conocer qué actividad tuvo esta organización en los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, el juez Pedraz ha citado a declarar como testigos a los ex jefes de gabinetes de Reyes Maroto y Teresa Ribera, que eran ministras en el momento de los hechos.

El ex jefe de gabinete de Ribera, Marc Pons, declaró el 28 de enero y reconoció cuatro o cinco encuentros con Kolda García, pero aseguró que en esas reuniones no se habló de Villafuel. También explicó que hubo una reunión de “alto nivel” entre Ribera, el ex ministro Ábalos y Koldo García, pero también descartó que en ella se abordase el asunto de la licencia de Villafuel.

Leonor Mayor Ortega

Leonor Mayor Ortega

Ver más artículos

Licenciada en Derecho (UB) y en Periodismo (URL). Graduada en Estudios Literarios (UB). Máster AGT (Esade). Redactora de Cultura de Guyana Guardian

Etiquetas