Aldama sostiene que Delcy Rodríguez le facilitó un sobre vinculado a la financiación irregular del PSOE.
Caso hidrocarburos
Buscando alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, el intermediario manifiesta ante el magistrado que lo hallado en el sobre se vincula igualmente a la Internacional Socialista y Pedro Sánchez.

Víctor de Aldama, esta mañana en la Audiencia Nacional

El intermediario Víctor de Aldama ha testificado hoy temprano frente al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que la actual mandataria en funciones de Venezuela, Delcy Rodríguez, le entregó un sobre cuyo interior “está vinculado con la financiación irregular del PSOE, con la Internacional Socialista y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, de acuerdo con lo relatado por informantes legales después de la comparecencia de Aldama relativa a la causa de los hidrocarburos.
De acuerdo con dichos informantes, Aldama, quien busca alcanzar un pacto con la Fiscalía, ha indicado que aquel enigmático sobre guarda relación con PDVSA, la corporación estatal de petróleo de Venezuela. No obstante, el intermediario ha evitado profundizar en pormenores y ha manifestado con claridad su intención de tratar este espinoso tema con el ministerio público. Asimismo, ha subrayado, ante las interrogantes del fiscal, que este punto no guarda “nada que ver” con Villafuel.
El magistrado analiza en este procedimiento la red que, supuestamente encabezada por Aldama y Claudio Rivas, habría buscado obtener un permiso de manera ilícita, mediante el soborno de cargos públicos, con el fin de que la firma Villafuel lograra actuar en el sector de los combustibles. Dicha entidad carecía de las condiciones jurídicas necesarias para dicha autorización y, acorde a las pesquisas de la policía judicial, el objetivo de los integrantes de este grupo consistía en evadir el IVA empleando a Villafuel.
Al abandonar la Audiencia Nacional, Aldama, quien figura como imputado en este proceso, se ha distanciado de la cuestión relacionada con Villafuel. “No soy dueño de Villafuel, no tengo nada que ver con lo del IVA”, ha manifestado. Ha admitido haber sido colaborador de Claudio Rivas, propietario de Villafuel, “en unos restaurantes y en temas inmobiliarios, pero no en los negocios de hidrocarburos”.
Asimismo, ha restado trascendencia a las indagaciones de la Guardia Civil que indican que Aldama, el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García obtuvieron un millón de euros de la red a cambio de sus actuaciones para lograr la licencia de manera ilícita. “Fui un comisionista y un conseguidor, nada más”, ha recalcado. No obstante, ha añadido que Ábalos y García “mediaron para conseguir una licencia, pero no para Villafuel, sino para otra empresa”.
Finalmente, el intermediario ha afirmado que la empresaria Carmen Pano, quien igualmente figura como investigada en el proceso y cuya comparecencia será mañana, le facilitó entre 40.000 y 50.000 euros con el fin de que él se los hiciera llegar posteriormente a Koldo García y a Ábalos. Asimismo, tal como ha manifestado anteriormente, Aldama ha apuntado hacia el ministro Ángel Víctor Torres, relacionándolo con supuestas operaciones “en la zona franca del Puerto de Canarias”.



