Política

El exjefe de gabinete de Teresa Ribera reconoce una reunión de “alto nivel” con Koldo García y Ábalos

Caso hidrocarburos

Pons asegura, sin embargo, ante el juez que en el encuentro no se habló de la licencia de Villafuel 

 Koldo García, investigado en la trama de hidrocarburos

 Koldo García, investigado en la trama de hidrocarburos

Carlos Luján - Europa Press / Europa Press

La mañana de declaraciones en la Audiencia Nacional por el caso hidrocarburos se ha visto algo trastocada por la nevada que cae en Madrid. El exjefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, no ha podido acudir a testificar por las circunstancias climáticas. Por su parte, el considerado líder de la trama, Claudio Rivas, ha preferido guardar silencio ante el magistrado Santiago Pedraz, aunque no ha descartado declarar en el futuro, según señalan fuentes jurídicas.

Quien sí ha respondido como testigo a las preguntas del juez ha sido Marc Pons, ex jefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. Pons ha reconocido una reunión de “alto nivel” entre Ribera, el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, investigado en este caso, y el exasesor de Ábalos Koldo García, también investigado por la trama hidrocarburos. No obstante, Pons ha asegurado ante el juez Pedraz que en ese encuentro no se habló de la licencia de Villafuel, sino de costas y otros asuntos, según indican las mismas fuentes. 

Pons ha explicado también ante el juez instructor que se reunió cuatro o cinco veces con Koldo García, pero ha insistido en que esos encuentros no tenían nada que ver con el caso hidrocarburos.

Las investigaciones de la Guardia Civil concluyeron que la trama de hidrocarburos, liderada por Rivas y el comisionista Víctor de Aldama habría “penetrado en los niveles directivos de los Ministerios de Transportes, Industria y Transición Ecológica”. Rivas era el dueño de la empresa Villafuel y pretendía obtener una licencia para operar en el mercado de los hidrocarburos con presuntamente la intención de defraudar el IVA. Para ello habría contado con la intermediación de Aldama. Villafuel no cumplía los requisitos legales para disponer de esa licencia por lo que la trama supuestamente trató de conseguirla de forma irregular.

Según las investigaciones de la policía judicial, el objetivo de los miembros de la organización habría consistido en “influir a través de José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, en la resolución administrativa por la cual se otorgaría a la mercantil Villafuel la autorización para operar en el mercado mayorista de los hidrocarburos, pese al incumplimiento de los requisitos legalmente exigidos, todo ello a cambio de una contraprestación económica”.

Como las investigaciones apuntan a que la trama también se introdujo en los ministerios de Maroto y Ribera, el magistrado ha llamado a declarar a los ex jefes de gabinete de las exministras. La ronda de declaraciones continuará mañana y pasado mañana con Aldama y la empresaria Carmen Pano, quien asegura que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid, y su hija, Leonor González.

Pedraz escuchará también como testigos a Manuel García, director general de Política Energética y Minas; a Manuel Salles, administrador de una empresa; y a Álvaro Gallego, que pudo estar relacionado con 108.500 euros retirados en efectivo, según los investigadores. 

Leonor Mayor Ortega

Leonor Mayor Ortega

Ver más artículos

Licenciada en Derecho (UB) y en Periodismo (URL). Graduada en Estudios Literarios (UB). Máster AGT (Esade). Redactora de Cultura de Guyana Guardian