Política

La Audiencia de Madrid evalúa durante esta jornada si Errejón debe enfrentar un juicio debido al asalto sexual contra Mouliaá.

Tribunales

La intérprete abandonó la semana previa su denuncia contra el mandatario por razones de salud.

Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón, en imagen de archivo

Elisa Mouliaá e Íñigo Errejón, en imagen de archivo

EUROPA PRESS / Europa Press

La Audiencia de Madrid examina este lunes la apelación formulada por el antiguo portavoz de Sumar Íñigo Errejón frente a su procesamiento por supuestas agresiones sexuales a Elisa Mouliaá. La intérprete determinó suspender su acusación la semana pasada por “motivos de salud”.

En la jornada de hoy, los jueces de la Sección Cuarta de la audiencia madrileña determinarán si aceptan o rechazan la apelación interpuesta por Errejón. No obstante, se estima que el documento con el veredicto no se elabore este mismo día y se difunda varias fechas después de la discusión.

Este miércoles reciente el proceso tomó un rumbo imprevisto, Mouliaá entregó un documento donde desistía de su denuncia frente a Errejón debido a razones de salud y personales. No obstante, la conductora no se desdecía del asalto sexual padecido en 2021 y reportado en 2024.

El juez encargado del caso, Adolfo Carretero, notificó a Mouliaá que dicho documento presenta un fallo, debido a que carece de la firma de un letrado o representante legal. Carretero le otorgó un margen de veinticuatro horas para corregir la deficiencia, advirtiéndole que, de lo contrario, el procedimiento continuará su curso al haberse ordenado ya el inicio de la vista oral por la existencia de dos partes acusadoras: la de la misma Mouilaá y la representada por la asociación Adive.

A pesar de que Mouliaá acabe por retirarse, Adive no planea desistir, por lo cual el litigio continuaría su curso.

De manera simultánea, el juez convocó a Íñigo Errejón para el martes, día 10, con el fin de comunicarle formalmente el inicio del juicio oral por supuestas agresiones sexuales. Por otro lado, la Fiscalía señaló que, tal como mantuvo anteriormente, no aprecia infracción penal y pide la absolución del encausado ante el futuro proceso.

Sea como sea, este lunes los magistrados de la Audiencia Provincial determinarán si rectifican o no la resolución del juez de procesar a Errejón. En el texto aportado por su abogada se argumenta que faltan evidencias de criminalidad, existiendo solo una versión “inventado” de la querellante que el instructor ha validado “a pies juntillas”, a raíz de una acusación de la actriz cuya meta única consistió en “obtener una notoriedad e ingresos de los que carecía”.

En las jornadas venideras se desvelará la conclusión de un trámite iniciado en octubre de 2024, cuando Elisa Mouliaá manifestó a través de la red X que fue víctima de hostigamiento sexual por parte de Errejón. Mouliaá describió tres incidentes de agresión sexual acontecidos durante una noche de septiembre de 2021.