Política

Imputados por primera vez dos exdirectores de la Guardia Civil por el caso Pegasus

Espionaje al independentismo

El juzgado de instrucción 2 investiga a Félix Vicente Azón y María Gámez por el espionaje al independentismo con el software israelí

El ex director general de la Guardia Civil Félix Vicente Azón (derecha) y el ex jefe de la Benemérita en Catalunya Pedro Garrido

El ex director general de la Guardia Civil Félix Vicente Azón (derecha) y el ex jefe de la Benemérita en Catalunya Pedro Garrido

EFE

El juzgado de instrucción 2 de Barcelona ha imputado a los exdirectores de la Guardia Civil Félix Vicente Azón y María Gámez por el caso Pegasus. Es la primera vez que se relaciona al Instituto Armado con el espionaje al independentismo, que se investiga en varias causas separadas en distintos juzgados de Barcelona. Además, también imputa por quinta vez a Paz Esteban, la exdirectora del CNI, destituida a raíz de este escándalo. Hasta ahora la exresponsable de los servicios de inteligencia se ha apoyado en la Ley de Secretos Oficiales para no aclarar por qué se infectó los móviles de varios dirigentes independentistas, entre ellos, el president Pere Aragonès. 

En la resolución, dictada por la jueza Julia Tortosa, acepta investigar la querella presentada por una serie de empresarios que participaron en el Sentinel Alliance, un programa para desarrollar protocolos de código abierto. Los afectados son personas vinculadas al independentismo como Joan Matamala, hermano del exsenador de Junts, Jordi Baylina, Joan Arús, Pau Escrich y Xavier Vives, y sospechan que pudieron ser espiados por la Guardia Civil.

Los empresarios querellantes aseguran que sus teléfonos fueron infectados con el programa Candiru

La querella presentada por los afectados se dirigía contra el exdirector de la Guardia Civil entre 2018 y 2020, Félix Vicente Azón, y su sucesora hasta 2023, María Gámez, así como la exdirectora del CNI, y directivos de las empresas israelíes NSO y Saito Tech, comercializadoras del software.  Los querellantes creen que la investigación de su causa avanzará en el juzgado de Barcelona, y si a partir de ahí hay suficientes indicios contra Azón, se enviará una exposición razonada para saber si lo citan a declarar en Madrid o en la capital catalana.

María Gámez, exdirectora de la Guardia Civil
María Gámez, exdirectora de la Guardia CivilEFE/Javier Lizon

Los querellantes aseguran que la Guardia Civil utilizó el programa espía Candiru para infectar sus teléfonos móviles en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional contra los organizadores de la plataforma Tsunami Democràtic, que organizó las protestas contra la sentencia del procés. La infección, según los querellantes, fue desvelada por el laboratorio Citizen Lab, que destapó el espionaje masivo al independentismo. 

Según este grupo, durante dos años, desde 2019, sus dispositivos fueron atacados con Pegasus y Candiru, software espía de carácter militar capaz de extraer chats, correos, contraseñas, archivos y fotografías, y de activar remotamente el micrófono y la cámara, y cifra en 78 los ataques contra los querellantes y su entorno, incluidos familiares. 

En su querella, pidieron al juzgado que encargara el análisis de sus móviles a los Mossos d’Esquadra y tome declaración a los analistas del Citizen Lab y de Amnistía Internacional que acreditaron el espionaje al independentismo. 

Toni Muñoz López (LV)

Toni Muñoz López (LV)

Redactor de tribunales

Ver más artículos

Redactor de tribunales. Autor del libro 'Solo tú me tendrás' sobre el crimen de la Guardia Urbana. Ha trabajado en la Cadena SER y en RAC1. Licenciado en Periodismo (UPF) y Ciencias Políticas (UAB)

Etiquetas