Política

El exjefe de ETA 'Txeroki' sale de prisión en régimen de semilibertad

Terrorismo

El etarra, condenado a cientos de años de cárcel por varios atendados, podrá salir de lunes a viernes, aunque tendrá que volver por las noches al centro penitenciario, gracias a un permiso del Gobierno vasco

'Txeroki', el líder de ETA que zancadilleó el proceso de paz de 2006

Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, sentado en el banquillo de los acusados durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, sentado en el banquillo de los acusados durante el juicio en la Audiencia Nacional.

Fernando Villar / EFE

El exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, ha salido en la mañana de este lunes de la prisión de Martutene, en San Sebastián, según ha avanzado Europa Press. Lo hace en régimen de semilibertad, por lo que el etarra podrá salir de la cárcel durante el día entre semana, aunque tendrá que pernoctar en el centro penitenciario, donde permanecerá también los fines de semana.

El Gobierno Vasco concedió la semana pasada a Txeroki, que fue condenado por ordenar un atentado con coche bomba en Oropesa (Castellón) en 2007, un régimen de semilibertad de lunes a viernes con la obligación de volver a dormir a prisión en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Fuentes del Departamento vasco de Justicia y Derechos Humanos explicaron que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Martutene de San Sebastián ha propuesto la aplicación de este artículo en este caso. Según precisaban, no se trata de un tercer grado, sino de una fórmula intermedia dirigida a “la preparación” para la salida de prisión que se concede cuando el cumplimiento de la condena está ya muy avanzado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional debe emitir un informe, que no es vinculante, por lo que la decisión final queda en manos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Lo habitual es que no se revoquen este tipo de concesiones.

Permite a los internos salir de prisión de lunes a viernes y volver a la cárcel solo para dormir durante estos días. Para su concesión el interno debe entregar un 'plan de ejecución', en el que se acredite que va a trabajar o a llevar a cabo labores de voluntariado, con sus horarios correspondientes.

Txeroki está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan al penal de Martutene, en San Sebastián. Garikoitz Aspiazu Rubina (Bilbao, 1973), fue considerado jefe de ETA hasta su detención en 2008, fue condenado en 2011 a 377 años de prisión por la Audiencia Nacional, mientras que en Francia cumplía varias penas que suman más de 30 años.

Esta primera condena, de 377 años, le fue impuesta por el intento de asesinato de la exteniente de alcalde de Portugalete (Bizkaia) Esther Cabezudo, en febrero de 2002. La sala le condenó por 20 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y otro de estragos. En 2015 fue condenado por la Audiencia Nacional a nueve años de prisión por ordenar un atentado con coche bomba perpetrado el 26 de agosto de 2007 en Oropesa (Castellón), que causó daños materiales.

Además, en julio de 2018 volvió a ser condenado en España a 18 años de prisión por intentar matar con un paquete bomba en enero de 2002 a la delegada de Antena 3 en el País Vasco María Luisa Guerrero. Aunque se le relacionó con el asesinato del juez José María Lidón, en noviembre de 2001 en Getxo (Bizkaia), Txeroki fue absuelto por falta de pruebas.

También se le vincula con el atentado de la T4 en Madrid en diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos, motivo por el que las fuerzas de seguridad lo consideraron uno de los responsables de la ruptura del proceso de conversaciones que mantuvo con ETA el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el socialista vasco Jesús Eguiguren como emisario.

Etiquetas