Prisión para el líder de los narcos vinculado al exjefe de la UDEF detenido en 2024
Audiencia Nacional
El juez Francisco de Jorge ha acordado el ingreso en prisión incondicional para Ignacio Torán, detenido el viernes

Óscar Sánchez, el jefe de la UDEF al que le encontraron 20 millones de euros emparedados en su casa

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha enviado a prisión incondicional y sin fianza a Ignacio Torán, líder de la red de narcos vinculada al exjefe de la UDEF Óscar Sánchez, a quien se le encontró más de veinte millones de euros escondidos en entre las paredes de su casa cuando fue detenido en el 2024, según fuentes jurídicas.
El magistrado ordenó la detención de Torán el pasado viernes en previsión de la celebración de la vistilla de hoy, solicitada por la Fiscalía Antidroga para modificar sus medidas cautelares toda vez que la instrucción de la causa está llegando a su fin y por tanto el juicio se va acercando.
Ante el riesgo de fuga, el magistrado ordenó la detención de Torán antes de decidir si cambiaba las medidas cautelares impuestas, como así ha ocurrido.
Toda esta maniobra se ha producido tras el levantamiento del secreto que estaba pendiente, a la espera de que la Policía analizara todos los dispositivos de los presuntos miembros de la organización, entre ellos Torán, su líder, y el inspector jefe de la Policía, Óscar Sánchez.
Del anális de la documentación se descubrió que un pariente lejano del rey emérito, Francisco de Borbón, habría participado en la operativa de blanqueo de Torán, por lo que fue detenido la pasada semana y después puesto en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
El análisis de los dispositivos incatuados en el 2024, cuando estalló la operación, ha permitido constatar que esta red de narcotráfico llegó a colar casi 60 toneladas de cocaína en 37 contenedores marítimos por un valor de más dos mil millones de euros, según las anotaciones que guardaba en su móvil el exjefe de la UDEF, cuyo móvil ha sido también recientemente analizado.
Para pedir la detención de Torán, que se encontraba en libertad provisional desde abril del 2025 por un error procesal del juez, Antidroga se ha basado en los argumentos esgrimidos por la Fiscalía Anticorrupción en el Supremo para pedir la prisión del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, fundamentalmente que el riesgo de fuga había aumentado ante la cercanía del juicio.
