Política

Vox valora entrar en el Gobierno de Aragón: pide el rechazo al Pacto Verde y a la inmigración ilegal

Elecciones en Aragón

Fúster anuncia que su formación no descarta pedir una vicepresidencia y varias consejerías, pero con “estructura y presupuestos”

En Aragón, Vox va a plantear las mismas exigencias que ha puesto al PP en Extremadura. Así, los de Santiago Abascal quieren el rechazo al Pacto Verde, veto a la inmigración ilegal y rebaja de impuestos. Además, según ha explicado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, también contemplan pedir la entrada en el Gobierno de Aragón, algo que también valoran en Extremadura como vía de vigilancia para el cumplimiento de los acuerdos.

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en la sede del partido este lunes 
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en la sede del partido este lunes Vox

De hecho, en Extremadura, Vox ha acusado al PP de querer dejarles con consejerías sin presupuestos. Los de Abascal quieren que las áreas de responsabilidad que lideren tengan financiación para poder desplegar políticas públicas que transformen.

Vox, que ha pasado de siete a 14 escaños en Aragón, tiene ahora más fuerza negociadora. El partido de Abascal formó parte del gobierno aragonés hasta julio del 2024, cuando abandonó todos los ejecutivos autonómicos por las divergencias con el PP por la gestión de la inmigración.

Fúster ha insistido en que su partido quiere una vicepresidencia y varias consejerías con “estructura y presupuestos para poder hacer políticas” y no solo “para figurar”. “Queremos unas responsabilidades muy claras con presupuestos muy claros para aplicar las políticas que queremos aplicar”, ha indicado.

Sobre las competencias, Fúster ha enumerado las áreas que tradicionalmente interesan a Vox: denuncia del Pacto Verde europeo, combate a la inmigración “ilegal y desordenada”, “cero adoctrinamiento en las aulas” y “bajadas de impuestos”. “Y Azcón lo sabe de maravilla”, ha advertido el portavoz.

Desde el PP, hasta ahora, se han limitado a poner límites a las exigencias de Vox: en concreto, rechazan acuerdos que puedan suponer la vulneración de la Constitución o la ley. 

La constitución de las Cortes de Aragón se celebrará el 3 de marzo, justo el día límite para que María Guardiola haga su primer intento de investidura en Extremadura. En plena campaña electoral en Castilla y León, parece difícil que PP y Vox lleguen a un acuerdo antes de ese día ya que el clima no será propicio. 

Etiquetas