Política

Vox valora entrar en el Gobierno de Aragón: pide el rechazo al Pacto Verde y a la inmigración ilegal

Elecciones en Aragón

Fúster anuncia que su formación no descarta pedir una vicepresidencia y varias consejerías, pero con “estructura y presupuestos”

Vox va a seguir el mismo criterio en Aragón que en Extremadura. El partido de Santiago Abascal, que busca definirse como una formación que actúa igual en cualquier rincón de España, ha dibujado ya el escenario para negociar la investidura de Jorge Azcón con el PP: cambios en las políticas migratorias para tratar de limitar la población extranjera; rebaja de impuestos; reducción del gasto público “improductivo”, en referencia a las políticas de “ideología de género” (igualdad); disminución del número de diputados; y, combate a las políticas verdes. Además, como ha ocurrido también en Extremadura, Vox ya ha dejado claro que tiene predisposición para entrar en el Gobierno.

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en la sede del partido este lunes 
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en la sede del partido este lunes Vox

Abascal, que se ha desplazado este lunes mismo a Ávila para presentar al candidato de Vox en Castilla y León y que será el exjugador de Balonmano Carlos Pollán, ha exigido “garantías” al PP de que va a cumplir con sus exigencias. “Espero que en Aragón sea más fácil llegar a un acuerdo”, ha señalado Abascal. En este sentido, todo apunta a que el clima de negociación va a ser más propicio en Aragón que en Extremadura. No obstante, Abascal también retó a Azcón a pactar con el PSOE si no está dispuesto a aceptar sus exigencias.

De hecho, para Vox, el PP “no aprende” tras haber adelantado las elecciones en Extremadura y Aragón: “En ambos lugares, los ciudadanos han decidido que las políticas de Vox importen mucho más”, ha dicho Abascal, en referencia al crecimiento registrado en ambas autonomías.

Vox también contempla la entrada en el Gobierno de Aragón como vía de vigilancia para el cumplimiento de los acuerdos. De hecho, en Extremadura, Vox ha acusado al PP de querer dejarles con consejerías sin presupuestos. Los de Abascal quieren que las áreas de responsabilidad que lideren tengan financiación para poder desplegar políticas públicas que transformen. En este sentido, Vox quiere las consejerías que tengan las competencias para gestionar las exigencias que han impuesto al PP para llegar a un acuerdo.

Vox, que ha pasado de siete a 14 escaños en Aragón, tiene ahora más fuerza negociadora. El partido de Abascal formó parte del Gobierno aragonés hasta julio del 2024, cuando abandonó todos los ejecutivos autonómicos por las divergencias con el PP por la gestión de la inmigración.

Etiquetas