La UCO desestima que Peinado consiga profundizar sobre Begoña Gómez en lo referente a la ayuda monetaria de Air Europa.
Nuevo atestado
El magistrado al frente del litigio contra la esposa del jefe del Ejecutivo había solicitado a la Guardia Civil que le comunicara la presencia de evidencias vigentes sobre el respaldo financiero concedido a la compañía aérea para emprender una nueva vía de investigación legal.

La unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil ha denegado al magistrado Juan Carlos Peinado la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de instrucción contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca del auxilio económico a la entidad Air Europa.
A partir de la acusación de un sujeto que afirmaba poseer datos sobre la implicación de Gómez en el auxilio a la compañía aérea, Peinado demandó a la UCO que examinara el material y le informara si se habían producido avances recientes para tratar de retomar dicha vía de indagación, pese a que la Audiencia Provincial de Madrid ya le había limitado su actuación en ese punto.
La UCO ha entregado recientemente su reporte al magistrado, en el cual determina que “no se observa la existencia de nuevos hechos”. El juez aguardaba este documento para resolver sobre la admisión del particular en la causa y la creación de una pieza independiente.
En el informe, los oficiales alertan que “los contactos y relaciones personales entre las personas interesadas en la operación financiera y terceros a los que en el escrito se alude como motivos o condicionantes de determinados aspectos del expediente de Air Europa, así como la posible relación causa-efecto con la tramitación del expediente, no son contrastables debido a la ausencia de fuentes de información al respecto”. Por consiguiente, aseguran, “no se considera posible tomarlos como nuevos hechos para la investigación”.
Respecto a los datos financieros acerca de la transacción internacional, citados en el documento del individuo que ha buscado comparecer, la UCO afirma que “no es posible pronunciarse acerca de la verosimilitud de la misma y, en su caso, su relación con la tramitación del expediente de Air Europa”.
Dicho escrito indica además que los archivos suministrados sobre la carpeta de auxilio, los fondos transferidos o la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ese mismo deudor representan información administrativa vinculada a la gestión de Air Europa que ya se examinó al comienzo cuando Peinado pretendió indagar en el asunto hasta que la Audiencia Provincial se lo denegó.
Los investigadores indican que los datos suministrados se consiguieron mediante recursos de libre acceso, tales como reportes del Tribunal de Cuentas, registros publicados en el portal digital de Globalia —respecto a la vigencia de un crédito garantizado por el ICO— o procedentes de la SEPI.

