Política

España obtiene la peor puntuación en este siglo en percepción de la corrupción

Informe

Según el Índice de Transparencia Internacional de 2025 desde el último año de Felipe González el país no registraba una puntuación tan baja

El izado de la bandera de España durante la celebración del 12 de octubre.

El izado de la bandera de España durante la celebración del 12 de octubre.

María José López - Europa Press / Europa Press

La percepción de la corrupción sigue aumentando en España un año más y se situó en el 2025 en el nivel más alto en este siglo, según el índice que publica cada año la organización Transparencia Internacional. En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2025 (IPC), España  puntúa con 55 puntos en una escala del 0 al 100, en la que 100 es la puntuación más positiva y 0 la más negativa.

Con respecto al año pasado España baja un punto, lo que provoca que su posición a nivel mundial empeore, pasando del  46 al 49 de 182 países. En este ranking queda por detrás de países como Granada, Arabia Saudí, Ruanda, Botsuana o Israel. A escala europea también decrece su posición, y baja de la 16 a la 17 entre los 27 miembros de la Unión Europea.

La mejor puntuación histórica de España en este índice se obtuvo en el 2002 con un valor de 71 en plena mayoría absoluta de José María Aznar. A principios de siglo, del 2000 al 2007, se registraron las puntuaciones más elevadas, siempre entorno a los 70 puntos. En cambio, los peores valores se sitúan en los inicios del estudio, que empieza en 1995. En  1995 y 1996, los últimos dos años de gobierno de Felipe González, España obtuvo  43 y 44 puntos respectivamente, los valores más bajos desde que se recogen estos datos.

Transparencia Internacional España señala que el resultado del país “no resulta inesperado”. Apuntan a que España ha avanzado en la creación y el diseño de medidas anticorrupción, pero que en la práctica no se aplican, y eso es lo que lastra la puntuación. También resaltan la falta de “consensos políticos básicos” para legislar al respecto, así como “un compromiso institucional efectivo y continuado”.

A su vez, Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España, apunta que aunque se esté trabajando en “reformas normativas importantes”, estas no tienen la “dotación suficiente de recursos” y señala a la falta de presupuestos como causa del problema. En la misma línea se expresa David Martínez, director operativo de la organización, que invita a los políticos a pasar a la acción, porque, según é,l “la lucha contra la corrupción no se gana con declaraciones, sino con instituciones fuertes y una voluntad política que no admita excepciones”.

Medidas necesarias para mejorar

Dentro de las 13 fuentes que analiza el Índice, España se ha visto principalmente afectada por su descenso en cuatro indicadores que miden la corrupción en el sector público, la integridad de las instituciones estatales, los mecanismos de supervisión pública y las medidas anticorrupción. Como se señala en el informe, todos estos indicadores se miden a través de la percepción del sector privado hacia el público.

Los autores destacan dos iniciativas que ayudarían a mejorar la percepción de España en el Índice, pero que se encuentran en el cajón a la espera de ser activadas por las instituciones.

La primera de ellas es la proposición de reforma del Reglamento del Congreso para regular la actividad de los grupos de interés. Esta pretende reducir el impacto de los lobbies en la toma de decisiones de los parlamentarios y su poder de influencia en la elaboración de las normas jurídicas.

Por otro lado, también se destaca la elaboración de una Estrategia Nacional Anticorrupción, un instrumento muy relevante en la lucha frente a la corrupción, pero que no se ha concretado aún una hoja de ruta para su redacción. Además, Transparencia Internacional España señala que tener una estrategia anticorrupción es legalmente exigible desde septiembre del 2024.

Etiquetas