Política

El Gobierno celebra la preocupación mostrada en la izquierda: “Bienvenido todo lo que ayude a frenar a la ultraderecha”

El escenario político

La representante del Gobierno, la socialista Elma Saiz, minimiza las críticas del exmandatario Felipe González: “Es una voz más”

La portavoz del Gobierno, la socialista Elma Saiz, este martes en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros 

La portavoz del Gobierno, la socialista Elma Saiz, este martes en la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros 

Kiko Huesca / EFE

“Bienvenido todo lo que ayude a frenar a la ultraderecha”, ha manifestado este martes la portavoz del Ejecutivo, la socialista Elma Saiz, en relación con las maniobras que se están gestando en el espectro político a la izquierda del PSOE para reorganizarse bajo una lista conjunta, o con el mayor consenso posible, ante los venideros comicios generales.

Saiz ha querido ser “respetuosa” con los procedimientos internos de todas las fuerzas políticas, pero tras el escrutinio de las urnas en Extremadura y en Aragón que han certificado el auge de Vox, ha señalado que “es algo absolutamente natural que después de dos procesos electorales autonómicos haya reflexiones y estrategias” a debate en el espacio de la izquierda del PSOE, imprescindible para que Pedro Sánchez pueda revalidar la presidencia del Gobierno pese a que el actual ciclo electoral prima a las derechas.

“Bienvenido todo lo que sea diálogo y compartir, sobre todo a la izquierda”, ha insistido Saiz. “A las fuerzas de la izquierda progresista nos unen muchas más cosas de las que nos separan”, ha asegurado. “Bienvenidas todas las reflexiones”, ha animado la portavoz del Gobierno.

Junto a la socialista Saiz en la Moncloa tras el encuentro del Consejo de Ministros se presentaron este martes, justamente, dos titulares de Sumar, Mónica García y Pablo Bustinduy, quienes han incentivado a “tejer una red de izquierdas”, y que hasta han aplaudido la contribución sobre este tema, si bien de forma personal, del representante de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. “Rufián hace bien en agitar el debate”, ha manifestado la responsable de Sanidad y dirigente de Más Madrid. “Con una ultraderecha en crecimiento, la izquierda va a estar a la altura, y estoy convencido de que va a salir bien”, ha expresado con esperanza el titular de Consumo.

García y Bustinduy, sin embargo, han sostenido que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no debería hacerse a un lado para articular este renovado empuje destinado al sector político a la izquierda del PSOE. “No es una coalición de siglas, sino una alianza de voluntades. No nos diluimos, nos agregamos. Somos átomos progresistas que nos agregamos”, ha afirmado Mónica García.

En cuanto a las derrotas electorales sufridas por el PSOE tanto en Aragón como en Extremadura, Saiz ha afirmado que “sí se hace autocrítica” dentro del partido socialista. “Son unos malos resultados”, ha reconocido. Pero ha insistido en desviar la atención hacia el Partido Popular por “engordar”, con estos adelantos de elecciones autonómicas, hacia la ultraderecha. “El PP no solo blanquea a Vox, sino que es un quitanieve para que la ultraderecha entre en unas instituciones que quiere destruir”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo.

“El Gobierno responde a la antipolítica con más política, más protección y más derechos”, ha asegurado Saiz ante el auge de Vox.

La representante del Ejecutivo ha restado importancia, de cualquier modo, a los reproches hacia Pedro Sánchez que ha emitido nuevamente este martes el antiguo mandatario Felipe González. “El PSOE es un partido democrático, donde hay muchas voces. Y la de Felipe González es una más”, ha zanjado.

Juan Carlos Merino Bravo

Juan Carlos Merino Bravo

Ver más artículos

Madrid, 1966. Redactor de Guyana Guardian en Madrid desde 1997

Etiquetas