La rotunda negativa de las direcciones de Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG a la alianza de las formaciones soberanistas que Gabriel Rufián propone desde hace meses no ha echado por tierra las aspiraciones del líder republicano en el Congreso de la defensa de esta coalición. El portavoz de ERC ha subrayado este martes que “es algo que está en la calle” y ha vuelto a emplazar a las cúpulas de estos partidos a “tener un pie y una oreja en la calle”. Rufián persiste en que “hay que hacer algo diferente” frente al auge de “lo reaccionario” y lo ve viable: “Quizá tengo un 0% de apoyo político, pero quiero creer que tengo un porcentaje mucho más alto de apoyo popular”.
En paralelo, el diputado de Esquerra en la Cámara Baja ha eludido aclarar qué fórmula habría que utilizar para unir a “las fuerzas soberanistas, independentistas y autodeterministas”, pero ha dejado claro que él nunca ha planteado que “nadie tenga que renunciar a sus siglas”. Rufián sostiene que “frente a 200 diputados de la derecha y de la extrema derecha, plantear que se haga algo diferente no es ninguna locura”.
Aún sobre esta coalición que quiere sondear, el portavoz republicano ha evitado postularse como candidato: “Hay dos maneras fáciles de detectar a un idiota, que hable de él en tercera persona y que se postule sobre algo”. Sea como fuere, se ha mostrado “orgulloso” del hecho de representar a gente fuera de Catalunya: “Soy catalán y soy independentista, pero por lo que sea hay gente que me dice que le represento. ¿Por qué tenemos que dejar a esta gente en la más absoluta orfandad política”, ha planteado.
En este sentido, ha afirmado que “representar a alguien de Algeciras no me hace menos catalán ni menos independentista, sino más normal y más útil”. Por ello, ha recalcado que “ante lo que viene no basta con las siglas, es necesario poner a los pueblos”.
Gabriel Rufián ha hecho énfasis en que él pone encima de la mesa “el qué, pero no el cómo”, aunque ha querido aclarar que para él “el derecho a la autodeterminación es sagrado”. “Se dice desde Catalunya que es un proyecto español y es mentira”, ha declarado de manera tajante.
Después de que este mismo martes se haya conocido que IU, Más Madrid, Movimiento Sumar y Comuns presentarán su nueva coalición el 21 de febrero, Rufián ha celebrado este “primer paso” y ha indicado que sería un “cafre” si criticara esta plataforma cuando reclama la unidad de la izquierda. En todo caso, sí que propone que es el momento de que “quizá deje de liderar esto los partidos de Madrid y que lo lideren las fuerzas soberanistas”.
Por último, el líder de ERC en Madrid ha calificado de “negligente” el hecho de que “no se vea que vienen encarcelamientos, ilegalizaciones y cierres de medios de comunicación” con un Gobierno del PP y Vox. Sobre si ha hablado con el presidente de su partido, Oriol Junqueras, tras las discrepancias que mantienen alrededor de esta propuesta, Gabriel Rufián se ha limitado a precisar que comparte “muchos grupos de WhatsApp” con el mandatario de su formación.


