ERC y el Govern estudian alternativas para desbloquear la recaudación del IRPF
El escenario político
Los republicanos contemplan posponer la tramitación de la ley sobre este tributo e introducir enmiendas a la modificación de la LOFCA que blinden esta recaudación mientras se avanza en el consorcio de inversiones

El president de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa.

El calendario aprieta y el Gobierno sigue sin aceptar la proposición de ley de Esquerra Republicana para que la Agència Tributària de Catalunya pueda asumir la recaudación del IRPF. Los republicanos deberán decidir este martes si quieren que esta propuesta empiece a tramitarse en el Congreso y vaya al último pleno del mes de febrero. Pese a que esa era la intención inicial (y así se anunció), la formación liderada por Oriol Junqueras prevé posponer de nuevo la votación, como ya hizo en noviembre. Este paso no implicaría una renuncia de ERC a su exigencia de que haya un compromiso que permita recaudar este tributo. El partido mantiene que sin un gesto por parte del Ejecutivo en este sentido no iniciarán ninguna negociación de presupuestos.
En este sentido, fuentes de ERC apuntan que se están trabajando en varias vías con el Govern para tratar de arrancar este compromiso del Gobierno. Una opción que está encima de la mesa, según ha avanzado SER Catalunya y ha confirmado Guyana Guardian, es la introducción de enmiendas a la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) —se tendrá que registrar sí o sí en el Congreso para aprobar el nuevo modelo de financiación— que cambien los artículos que prohíben a las comunidades recaudar ciertos impuestos.
Este camino que se sondea desde la parte catalana de la negociación aún tendría que recibir el visto bueno del Gobierno. Desde el Ejecutivo tienen la percepción que se han dado suficientes pasos para que pueda arrancar la negociación presupuestaria tanto en Catalunya como en España. A ello se suman los últimos resultados electorales en Extremadura y Aragón, por lo que algunos creen que un paso como la cesión del IRPF puede sumar más desgaste.
Desde ERC recalcan que la decisión sobre posponer su ley para recaudar este impuesto no está tomada “al 100%” y que dependerá de si hay avances en estas alternativas. Sea como fuere, aseguran que no desistirán de esta norma porque el IRPF es una condición “imprescindible”. “Seguimos trabajando en todas las vías para hacerlo posible”, explican fuentes republicanas. Las opciones que se exploran coinciden, en paralelo, con una aceleración para crear el consorcio de inversiones.
Las enmiendas que analizan conjuntamente el Govern y ERC podrían abrir la puerta a la negociación de los presupuestos, siempre que haya un compromiso del Gobierno en este sentido. Si el calendario aprieta para las nuevas cuentas del Executiu —que las quiere antes de finalizar el mes de marzo y con los Comuns ya negocian desde esta semana—, a la ministra María Jesús Montero también se le acerca el momento de centrarse en las elecciones andaluzas. Previsiblemente dejará el Gobierno en mayo. Este último calendario también puede incidir en la cuestión del IRPF.
En el mismo camino discurre la negociación sobre el consorcio de inversiones, sobre el que en las últimas semanas se ha abierto una “vía interesante”, cuentan desde la órbita de Esquerra, pero sobre la que quieren ir con cautela porque aún no está “suficientemente maduro”.
La crisis de Rodalies ha evidenciado la necesidad de invertir en materia ferroviaria y ha abierto una ventana de oportunidad para acelerar el consorcio de inversiones, reconocen en ERC. La parte catalana tiene los estatutos definidos. Dicho consorcio es una de las seis partes que integran el esquema del modelo de financiación, y es un instrumento que se pactó para la investidura de Salvador Illa que tiene que permitir a la Generalitat gestionar y ejecutar las inversiones del Estado en Catalunya. El objetivo es incrementar el grado de ejecución y los plazos de las inversiones.
En esta línea, es un mecanismo que tiene que contar con el beneplácito de Hacienda, pero también de Transportes. La presencia del secretario de Estado de este último ministerio, José Antonio Santano, en Barcelona puede contribuir a que el consorcio alumbre más pronto que tarde.
Al tratarse de un consorcio y no de una sociedad mixta, se tendrá que registrar a través de una proposición de ley. Según fuentes de Esquerra Republicana, el hecho de posponer su proposición para recaudar el IRPF puede hacer incluso que en los próximos días, si se avanza “correctamente”, registren una norma para la creación de este consorcio.
Ahora bien, precisan y subrayan desde el partido que lidera Oriol Junqueras que un acuerdo para constituir el consorcio de inversiones no será una “moneda de cambio” para dejar atrás la recaudación del IRPF. Por lo tanto, una entente sobre este ente no bastaría para iniciar la negociación de presupuestos, sino que el consorcio tendría que ir acompañado de un compromiso y gesto por parte del PSOE sobre el IRPF. Y en este momento la opción que gana peso son las enmiendas a la modificación de la LOFCA que así lo garanticen.