Política

Díaz se ausenta del cónclave de Sumar en pleno debate sobre el “reseteo” del espacio

Fortalecimiento de la alianza

La vicepresidenta no acudirá al acto de este sábado y deja abierto el interrogante sobre su papel en las próximas generales

Pleno Congreso Diputados Control al Gobierno Yolanda Diaz

Pleno Congreso Diputados Control al Gobierno Yolanda Diaz

Dani Duch / Propias

Yolanda Díaz no estará este sábado en el acto convocado por los cuatro partidos de Sumar presentes en el Gobierno para explorar cómo rearmarse ante las próximas generales. La vicepresidenta segunda lo ha confirmado este miércoles en La Sexta, rompiendo semanas de silencio tras su viaje oficial a Chipre y despejando la gran duda que existía. El intento de reactivación del espacio arrancará sin su principal referente institucional.

En un momento en que la izquierda alternativa busca redefinir su hoja de ruta tras el desgaste electoral y las fricciones internas, la ausencia de quien fue su candidata y arquitecta política introduce un elemento de incertidumbre y renovación a partes iguales.

Se trata de la principal dirigente del espacio a la izquierda del PSOE. Pero también  es una figura que genera posiciones encontradas dentro del propio espacio. Dirigentes como Antonio Maíllo han sugerido en más de una ocasión que el necesario “reseteo” no debería limitarse a las siglas o a la fórmula organizativa, sino que también tendría que alcanzar a los liderazgos. El gesto de Díaz —sin renuncia explícita, pero también sin compromiso de futuro— alimenta las teorías internas que apuntan a que podría no aspirar a encabezar ninguna candidatura en el próximo ciclo electoral.

Sumar encara así su intento de relanzamiento con una paradoja de fondo: el debate sobre cómo reconstruirse se abre sin la presencia de quien lo encarnó. Y eso, en un espacio acostumbrado a medir cada movimiento en clave estratégica, es todo menos irrelevante.

Asier Martiarena Olveira

Asier Martiarena Olveira

Ver más artículos

Redactor de la sección de política tras una década cubriendo la actualidad de Madrid entre 2011 y 2022. Antes en Microsoft News y el diario Metro