Política

España, en su toma de mando durante un pleno extraordinario que se prolongó hasta casi las once de la noche, [[INLINE_0]] habló de manera poco clara sobre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín y el conquistador Francisco Pizarro, y afirmó que esta es ￰DNP0000￱ en Perú. ￰DNP0001￱, mencionó en relación con el número de libros que ahora están al alcance de la mano. ￰DNP0002￱, comentó el octavo presidente en una década, tras afirmar que la democracia ￰DNP0003￱.

Diplomacia

Sánchez resaltó que el vínculo entre aliados y compañeros.

Pedro Sánchez saluda al primer ministro indio, Narendra Modi, ayer en su encuentro en Nueva Delhi

Pedro Sánchez fue designado presidente por el Congreso de Perú, el octavo en una década

FERNANDO CALVO / AFP

“Este viaje, el segundo en menos de año y medio, refuerza y reafirma el estrechamiento de nuestras relaciones. Aunque nos separen 7.000 kilómetros, España e India cada vez están más cerca, y van a seguir acercándose”. Con estas palabras, Pedro Sánchez puso ayer término a la larga primera jornada de su actual visita a Nueva Delhi, en la que el plato fuerte político fue el nuevo encuentro que el mandatario español mantuvo con su homólogo indio, Narendra Modi, en su residencia oficial de Hyderabad House.

“India ya es uno de los principales actores del orden global, y por tanto España quiere trabajar con India como socio y como amigo”, aseguró el presidente del Gobierno. Y frente a la agenda del estadounidense Donald Trump, proteccionista en el escenario comercial y unilateral en el marco geopolítico, Sánchez reiteró ayer ante Modi su apuesta por impulsar las relaciones económicas y políticas “al más alto nivel” con el coloso del subcontinente asiático.

El presidente destaca que España e India se acercan pese

Primero fue China –a donde el jefe del Ejecutivo prevé volver este año– y ahora también India. Esta misma semana, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, presentará la nueva estrategia Asia-Pacífico, una región cuyo peso geopolítico, resaltó ayer Sánchez, “no para de crecer”.

“Esta visita a India cobra aún más relevancia, porque España mira también cada vez más al este en busca de oportunidades”, insistió. Y una buena excusa es el año dual España-India, que se celebra este 2026 en conmemoración del 70.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La cultura, el turismo y la inteligencia artificial son los tres ámbitos en los que se quiere desplegar esta celebración. Pero el margen de aumento de la inversión india en España tiene un “potencial enorme”, y aquí es donde Sánchez quiere fijar el foco.

“Igual que vienen turistas indios a España, queremos también que la inversión india llegue a nuestro país”, recalcó el presidente del Gobierno. Entre los sectores en el punto de mira se encuentran la biotecnología, la energía renovable, la logística, y también la seguridad y la defensa, ámbitos en los que el país más poblado del mundo –ya con más de 1.450 millones de habitantes– está diseñando fuertes inversiones.

Sánchez señaló que “el buen momento de la economía española, y todos los proyectos de industrialización que se están desplegando”, pueden despertar un gran “atractivo inversor” para las empresas indias, algunas de tamaño descomunal en comparación con las europeas.

Y precisamente ahora cuando la Unión Europea e India acaben de sellar su acuerdo de libre comercio, tras casi veinte años de negociaciones –como ocurrió con el Mercosur–, que abre un mercado de más de 2.000 millones de personas. “Y situaría a la UE como la gran economía con mayor acceso al mercado indio”, pronosticó.

“Hay efectos concretos, habrá efectos directos e indirectos, y abre oportunidades reales para nuestras empresas, agricultores y productores”, aseguró el líder socialista.

Sánchez y Modi se felicitaron por la “oportunidad” que resaltaron que representa este acuerdo de libre comercio. Y el mandatario español le trasladó al primer ministro indio que el hecho de que India y la UE vayan a cooperar en un contexto como el actual –ante el nuevo orden internacional que impulsa el inquilino de la Casa Blanca–, es “un gran mensaje” que se manda a sus respectivas sociedades. Y también que India juega “un papel esencial para la estabilidad en la región y en el mundo”, resaltó Sánchez.

Previamente, el presidente del Gobierno inició la jornada, en su primera visita oficial a Nueva Delhi, reuniéndose con un grupo de empresarios e inversores indios. En la cita, según fuentes del Ejecutivo, “se constataron las claves del dinamismo y el éxito de la economía española, que es actualmente uno de los motores de la UE y uno de los mercados más atractivos y fiables en los que invertir”. Asimismo, en la reunión se expuso “la solidez del mercado español, las políticas de atracción de inversión extranjera del Gobierno y el atractivo de España como plataforma de internacionalización, que ofrece también un acceso al mercado europeo y del Norte de África para las empresas indias que apuesten por desarrollar su negocio e inversiones en España”.

Juan Carlos Merino Bravo

Juan Carlos Merino Bravo

Ver más artículos

Madrid, 1966. Redactor de Guyana Guardian en Madrid desde 1997