Política

Sánchez pide que la IA refuerce la democracia

Cumbre en Nueva Delhi

Al finalizar su gira, el acto finalizó con una multitud que congregó a miles.

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) participa este jueves en Nueva Delhi en la Cumbre de Impacto IA EFE/Moncloa/ Fernando Calvo

 El presidente del gobierno, junto con el ministro, participa en el encuentro mientras la cumbre avanza, con el apoyo de las autoridades y el avance tecnológico que lo respalda.

FERNANDO CALVO / EFE

“La inteligencia artificial debe ampliar la libertad humana, la democracia y los derechos, no socavarlos”, ha alertado Pedro Sánchez. Una inteligencia artificial (IA) segura, transparente y al servicio del interés general, no en manos de unos pocos y con fines indebidos o maliciosos. En definitiva, una “IA para el bien, no para el mal”, ha advertido el jefe del Ejecutivo este jueves, durante su intervención en la cumbre internacional sobre la inteligencia artificial que, en esta edición, se ha celebrado en Nueva Delhi, y con la que el mandatario español ha cerrado su segunda visita oficial a la India.

Tras desplegar su cruzada contra los magnates de las grandes plataformas digitales en otros foros internacionales, como Davos o Dubái, para tratar de poner coto a la ley de la selva en las redes sociales, Sánchez ha puesto hoy el foco en el impacto de una inteligencia artificial que, ha asegurado, “está otorgando a la humanidad un poder sin precedentes”. “Puede ampliar el conocimiento, impulsar la productividad y mejorar el bienestar”, ha admitido. Y, en este sentido, ha asegurado que “España quiere estar a la vanguardia de esta transformación: no solo utilizando la tecnología, sino también dándole forma”.

“Hoy, España ocupa el sexto lugar a nivel mundial en adopción y competitividad en inteligencia artificial. Y esto no es casualidad. Es el resultado de una estrategia clara basada en una inversión pública sostenida, la cooperación europea y un firme compromiso con la construcción de soberanía tecnológica”, ha defendido. Y ha resaltado que la iniciativa liderada por Telefónica para desplegar una de las gigafactorías europeas de IA en España “ilustra nuestra capacidad y ambición”.

“Ese mismo espíritu guía nuestro uso de la IA en el sector público, con un objetivo simple: mejores servicios públicos y menos burocracia. Y lo estamos logrando. La OCDE reconoce a España como líder en IA en la administración pública”, ha subrayado el líder del Ejecutivo.

Pero al igual que las redes sociales nacieron con la expectativa del beneficio social, Sánchez ha reafirmado su apuesta por una “IA para el bien”. “Aunque creemos en la tecnología, insistimos en que debe estar guiada por valores humanos”, ha defendido en este foro internacional. “La IA debe ampliar la libertad humana, la democracia y los derechos, no socavarlos”, ha alertado. Y se ha mostrado decidido a combatir una “IA para el mal”.

“El progreso sin ética no es progreso. Y la innovación sin propósito no es liderazgo. Es fracaso”, ha advertido Sánchez. “A medida que la IA se acelera, nuestra respuesta también debe acelerarse”, ha recetado. “Riesgos como la concentración extrema de poder, el uso indebido por actores maliciosos o la pérdida de control humano son reales y crecientes. Y debemos abordarlos”, ha señalado.

“También debemos afrontar el coste medioambiental de la IA, o el riesgo de un desplazamiento masivo de empleos. La IA podría desplazar hasta el 50 % del trabajo administrativo de nivel inicial en los próximos años”, ha argumentado el jefe del Ejecutivo. “Por lo tanto, si queremos que la IA alcance todo su potencial, debemos afrontar estos riesgos. Porque las salvaguardas actuales son insuficientes”, ha indicado.

Y la respuesta debe ser doble, según ha explicado. “En primer lugar, los gobiernos deben trabajar a través de sus marcos nacionales”, ha asegurado Sánchez, que ha recordado que por eso España impulsó la Carta de Derechos Digitales en el 2021 y creó la primera agencia supervisora de IA de Europa. “Y en segundo lugar, necesitamos un marco de gobernanza global inclusivo, con las Naciones Unidas como nuestro vehículo de elección”, ha defendido.

“El uso de la inteligencia artificial en el ámbito militar ha llegado para quedarse. Pero debemos garantizar que cumpla con el derecho internacional, contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales”, ha manifestado el presidente español. “La IA que España quiere es segura, transparente y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible. Ese es nuestro compromiso: la IA al servicio del interés general, no en manos de unos pocos. La IA para el bien, no para el mal”, ha asegurado.

Juan Carlos Merino Bravo

Juan Carlos Merino Bravo

Ver más artículos

Madrid, 1966. Redactor de Guyana Guardian en Madrid desde 1997