Política

Ortega Smith: las causas de su expulsión de Vox

Política

El exsecretario general del partido, al borde de la salida por su forma de relacionarse con la gente y desafiar a la dirección

Javier Ortega Smith

Javier Ortega Smith

VOX / Europa Press

Vox ha abierto un procedimiento de expulsión a Javier Ortega Smith, miembro fundador del partido y persona que, hasta hace unos meses, había sido muy cercana a Santiago Abascal. Tanto es así que el nivel de relación entre Abascal y Ortega Smith iba más allá de lo político y llegaba hasta lo más personal.  

Sin embargo, las cosas se empezaron a torcer en 2022, año en que acabaría siendo ya destituido como secretario general, cargo que había ocupado desde marzo de 2016. ¿Por qué se torcieron las cosas y fue destituido? Según apuntan fuentes de la formación, Ortega Smith tenía el “partido hecho un desastre” y “maltrataba a la gente”. En este sentido, en el grupo parlamentario en el Congreso, también ha habido muchas voces críticas con él y sus actitudes en los últimos meses. 

No cabe olvidar que, Ortega Smith sigue siendo, hasta ahora, diputado en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, las mismas fuentes señalan que, precisamente, su actitud hacían “imposible” mantenerle como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, esta es la causa oficial de la apertura del expediente de expulsión: que Ortega Smith se haya negado a dejar la portavocía del Ayuntamiento de Madrid para cedérsela a la concejala Arantxa Cabello. Vox tiene ahora cinco concejales de los 57 que hay en el consistorio. “Era imposible mantenerle como portavoz”, señalan fuentes de Vox. 

En todo caso, más allá de los temas internos, en la dirección de Vox también eran críticos con la evolución de las encuestas de Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid. “En la Comunidad de Madrid, contra Ayuso, estamos mejorando en votos, mientras que en el Ayuntamiento, contra Almeida, estamos perdiendo fuerza”, lamentaban algunos dirigentes del partido, en los últimos meses. 

Además de la negativa a dejar la portavocía del Ayuntamiento de Madrid, hay otra causa en las últimas semanas que ha acelerado el procedimiento de expulsión: los ataques públicos a la dirección del partido. De hecho, en el entorno de Abascal asumen que “podría ser tolerable” hasta cierto punto que no aceptara el relevo de la secretaría general en octubre de 2022 y que haya tratado de “operar al margen” de la formación, pero el hartazgo ha llegado cuando ha empezado a “atacar” ya directamente a la dirección del partido. 

“Llegando a interferir en la campaña de Aragón con declaraciones contra la dirección en el último día de campaña. Es relevante que en todo el tiempo que ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional, nunca expresó allí ninguna disconformidad”, ironizan en la dirección del partido. 

Ortega Smith fue relevado de la secretaria general en octubre de 2022 e Ignacio Garriga ocupó su puesto. Ortega Smith, que es abogado de profesión, representó a Vox como acusación en el juicio al proceso independentista que acabó condenando al Govern que organizó el referéndum y declaró la independencia.