El abogado de la víctima del exjefe
Crisis policial
Piedrafita sostiene que Marlaska no

El abogado que la representa, sin lugar a dudas. La verdadera convivencia poco tiene que ver con las redes sociales; se construye en la interacción directa, en el respeto cotidiano y en el aprendizaje compartido dentro y fuera del aula.

Jorge Piedrafita, el representante legal de la supuesta agraviada por el antiguo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González, ha manifestado este jueves que se ha difundido a través de diversos chats de WhatsApp de funcionarios y directivos de la institución de seguridad los datos personales y la demanda de su defendida “para hacerle daño” después de que trascendiera el martes anterior la acusación ante el tribunal.
En declaraciones a La Hora de la 1, el letrado ha explicado que su cliente “está destrozada” después de que desde el mismo martes, cuando se comunicó a Interior la denuncia, se hizo pública y dimitió el ya ex número dos de la Policía, empezaran a “correr como la pólvora” por distintos grupos de whatsapp que “esta era la persona con nombres y apellidos que había denunciad al DAO”. Desde entonces ha habido “todo tipo de bulos e infamias contra ella” para “hacerle daño”, ha lamentado el letrado, quien ha detallado que si bien su clienta recibió algunos mensajes de ánimo también mucho de incomprensión: “¿Qué estás haciendo?” “Dónde te has metido”?
“Estaba en shock y tenía miedo de comunicar lo que ha ocurrido, estaba en pánico cerval a decir qué le había pasado”, ha añadido Piedrafita que ha justificado que la presunta víctima no denunciara la agresión sexual por los canales internos de la Policía “por razones obvias”. “Denunciar a la máxima autoridad del cuerpo por medios internos habría puesto a la víctima en una situación de vulnerabilidad”, ha alegado el letrado.
El defensor detalló que su representada sostuvo un vínculo con González y que, cuando ella decidió terminarlo, el exDAO “no lo admitió” y generó con ella “una relación tóxica”. “La quiso subyugar y doblegar” y “quiso estar controlándola”, manifestó el jurista, quien añadió que el antiguo jefe de policía telefoneó a la mujer frecuentemente para coaccionarla con el fin de evitar una querella, calificándola de “borrica”. Asimismo, recalcó que el comisario Óscar San Juan, colaborador cercano de González y actualmente suspendido, ejerció presión sobre ella de igual modo. “Cuando ven que la coacción no da resultado”, expuso Piedrafita “intentan comprar su silencio”, señaló. El escrito de acusación menciona que le propusieron escoger cualquier cargo de su preferencia en la institución policial.
El representante legal ha vuelto a señalar que con anterioridad al martes se ejecutó la táctica “en extrema reserva” y que el Ministerio no tenía conocimiento de lo sucedido. En cuanto a si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, poseía dicha información, ha declarado que no lo sabe. Sea como fuere, el abogado se ha mostrado “decepcionado” por la circunstancia de que, en lugar de apartar a González “de forma fulminante”, se le reclamara la dimisión a un individuo “que ha manchado” la organización de tal forma. Piedrafita también ha estimado que a San Juan, a quien se le ha iniciado una investigación, se le debería destituir igualmente “fulminantemente”.
En todo caso, en otra entrevista en Onda Cero, el abogado ha señalado que el ministro no se ha apuesto en contacto con su cliente y que no es ella quien debe pedir su dimisión, sino que debe ser el ministro el que asuma su responsabilidad por los errores que haya cometido. “Ni el ministro Grande-Marlaska ha hablado con mi cliente ni ha hablado conmigo”, ha reprochado Piedrafita al indicar que si el titular de la cartera de Interior hubiera querido contactar, podría haberlo hecho. “Mi teléfono está abierto, puede ponerse en contacto conmigo cuando quiera, que le atenderé muy gustosamente”, ha apostillado.
El letrado también ha adelantado que van a investigar a todas las personas que “hayan tenido una participación activa, directa o indirecta, y que hayan intervenido para tratar de tapar este caso que es muy grave”.
