Iván Redondo comparte su manual de estrategia política en su primer libro
Novedad editorial
El analista y estratega político, colaborador de 'Guyana Guardian', publica 'El Manual', en el que cuenta algunos de los entresijos del poder en España, que ha vivido en primera persona

Iván Redondo, en un acto en Madrid

El asesor y estratega político Iván Redondo publica su primer libro, El Manual (Contraluz), en el que comparte algunos de los entresijos del poder en España, que ha vivido en primera persona, y de forma destacada en los años en los que fue el consejero áulico del presidente Pedro Sánchez, como secretario de Estado, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España (2018-2021). El libro se publica el próximo 7 de mayo.
Redondo refiere las ilusiones y las desilusiones, los cómplices y los enemigos y hace una crónica detallada de la intrahistoria de esos años y el día a día de los pasillos. Fueron unos años en los que estuvo en el foco mediático. Pero el libro no se queda ahí. Fino analista y estratega, y así pueden dar fe los lectores de Guyana Guardian, que todos los lunes reciben su artículo semanal en las páginas de política, Redondo incluye también en el libro su visión de la actualidad y traza pronósticos de futuro.
Y hay también, en este manual, un retorno a los inicios. En un relato en primera persona, habla de su adolescencia, de los años de formación académica, o de cómo empezó a interesarse por la política y la comunicación hasta labrarse una carrera como asesor político en una época en la que no era una figura habitual en España y todavía quedaba mucho por hacer en este ámbito.
Como asesor, dirigió las dos campañas socialistas de las generales de 2019, con victoria para Sánchez
Hay aciertos y errores, de los que deja constancia, y habla también de lealtades. Y, por supuesto, de los éxitos electorales y las campañas que ha dirigido. Así, cuenta cómo, antes de llegar a la Moncloa, llevó a los populares Xavier García Albiol y José Antonio Monago a la alcaldía de Badalona y a la presidencia de la Junta de Extremadura, respectivamente. Con Monago compartió incluso una esfera de poder político, ya que fue consejero en presidencia y director de Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura (2012-2015), al nivel de un consejero de Gobierno sin cartera.
Y explica también cómo, con los socialistas, dirigió el triunfo de Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 y las victorias electorales del PSOE en abril y noviembre de 2019 -las únicas de Sánchez-. Además, con su propio manual de estrategia, el asesor donostiarra dirigió con éxito las campañas de Salvador Illa, en 2021, con victoria del PSC, aunque sin sumar para la presidencia, y en 2024, cuando se inicia el mandato de Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya.
