Feijóo se compromete a mejorar Rodalies con un contrato de inversión, ejecución y control in situ
El escenario catalán
El presidente del PP se desplazar en tren desde el Clot a Granollers y aborda con los viajeros la situación de la red catalana

Alberto Núñez Feijóo, en Granollers

Alberto Núñez Feijóo ha cogido hoy la línea de Rodalies del Clot hasta Granollers en una visita a Catalunya que tenía como destino visitar la fábrica de Pastas Gallo pero, sobre todo, abordar la situación de la red ferroviaria catalana y del caos en el servicio especialmente tras el accidente de Gelida. En este contexto, el presidente del PP se ha comprometido si llega a la Moncloa a firmar un contrato con los catalanes para su mejora que suponga concretar la inversión suficiente, “garantizar su ejecución, ampliar el servicio y la conexión con el aeropuerto y acabar con los embudos de los túneles y dar cuenta del estado de las obras cada tres meses”.
Según ha explicado, durante el trayecto ha podido intercambiar impresiones con los usuarios, que le han trasladado -ha dicho- sus quejas sobre el mal funcionamiento de un servicio público fundamental. Feijóo, en una comparecencia ante la prensa, ha indicado que su objetivo es devolver la confianza a los 450.000 ciudadanos que usan a diario este servicio, a los maquinistas y al personal de Rodalies. Para ello, ha explicado que el ministro de Fomento, si logra gobernar, se trasladará cada tres meses a Catalunya para supervisar in situ las obras y dar cuenta de su evolución.
Si bien ha señalado que todos los gobiernos -incluía también al PP- deben de hacer autocrítica, ha señalado que el Ejecutivo socialista, en un momento de alta capacidad recaudatoria por la carga impositiva y el acceso a los Fondos Europeos, es el responsable de la crisis del servicio de Rodalies. Asimismo, ha destacado que el presidente Pedro Sánchez ni tan siquiera ha dado la cara en Catalunya después del accidente en Gelida, en el que falleció el maquinista.
El presidente del PP también ha querido alinearse con las quejas que emanan desde la sociedad catalana con respecto a la falta de inversiones para señalar que los “privilegios” de los que desde otros territorios se acusa a Catalunya “son los que tienen las formaciones independentistas”, y no la ciudadanía. “No se puede confundir el separatismo catalán -ha destacado- con los catalanes”.
Durante su comparecencia también ha abordado la crisis en el Ministerio del Interior tras la denuncia por presunta violación contra el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González. El dirigente popular ha subrayado que “su responsabilidad política es incompatible con seguir en el cargo”. Ha recordado que el responsable policial ha acompañado al ministro desde el 2018, al igual que su número dos que conocía la denuncia, por lo que ha considerado que en el caso hipotético que desconociese lo sucedido, también debería de dimitir por incompetencia.
En referencia al escenario político de estos últimos días, y la apuesta del presidente del grupo de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de conformar una lista unitaria de izquierdas, Feijóo ha dejado dos mensajes. Por un lado, ha señalado que el hecho de que un independentista catalán quiera “ser presidente del Gobierno es una tomadura de pelo para los catalanes”. Pero asimismo ha ironizado al señalar que quizás se está avanzando “hacia la unidad política del país”.
