Borja Fernández, experto en geopolítica: “China tiene una cosa que no suelen tener las dictaduras, que son buenos gobernantes”
'El Director'
Invitado y presentador ponen como ejemplo el posicionamiento del país en el desarrollo de coches eléctricos
China se proyecta en la Antártida

Borja Fernández, experto en geopolítica: “China tiene una cosa que no suelen tener las dictaduras, que son buenos gobernantes”
China es uno de los países más prominentes del planeta, una etiqueta que ha mantenido durante décadas junto a Estados Unidos y Europa. Con más de 1.400 millones de habitantes, se sitúa como segundo país del planeta en población tras India, y en tiempos recientes ha expandido sus manos en nuevos ámbitos de nuestro día a día. Desde la telefonía móvil hasta los vehículos eléctricos, marcas como Xiaomi, XPENG, Lynk&Co, BYD, Omoda, Aiways, DFSK, Green Tour, JAC, Maxus, SWM o la nueva MG se han vuelto más habituales en nuestras calles.
A pesar de ello, su organización política sigue siendo un contraste diametralmente opuesto con los países occidentales. Borja Fernández, creador del canal temático de historia Memorias de Pez, ha explicado las claves de esta evolución en El Director, el podcast de actualidad presentado por el periodista, reportero y escritor David Jiménez. Durante su conversación, el invitado destacó varios movimientos realizados por Xi Jinping, presidente chino, para convertir a su país en la potencia prominente ante cierto declive en Washington y las capitales europeas.
El más prominente se llevó a cabo en la industria de los paneles solares, donde el líder comunista subvencionó a grandes empresas del país para convertirlas en gigantes a nivel mundial. Esta agresiva inversión provocó un incremento significativo de la oferta, lo que permitió a estas empresas exportar sus productos al resto del globo por precios irrisorios. “Eso mató prácticamente a toda la competencia occidental, y se hizo con el mando de la que va a ser la principal fuente de energía en este planeta durante este siglo”, aseguraba.
“China tiene una cosa que no suelen tener las dictaduras, que son buenos gobernantes. Porque generalmente, en las dictaduras siempre se acaba tendiendo a que haya instituciones de las que no te puedes fiar y que haya muchísima corrupción”, desvelaba, lo que permitió a Jiménez contar una experiencia personal. Al contar con varios amigos en el país, ha podido conocer de primera mano el sistema de meritocracia con el que funciona el Partido Comunista: “Hay una intención de que los mejores, dentro de que es un único partido, lleguen a los puestos de responsabilidad”.

El momento adecuado
“Esto tiene un peligro, que de repente llegue alguien que no sea tan brillante al poder absoluto en China. En cualquier caso, lo han hecho muy bien porque han estado, en todo momento, planificando a décadas vista”, añadía Fernández. En relación con esta forma de actuar, el presentador pudo hablar del anteriormente mencionado vehículo eléctrico. Los elaborados planes de China sobre esta tecnología, expuestos hace dos décadas, estaban muy por encima de las discusiones sobre el diésel y la gasolina en España.
El divulgador también destacó los sectores en los que el país es potencia mundial, como la explotación de litio, corroborando su exitosa visión de futuro y posicionamiento para ocupar puestos prominentes en cuanto a coches eléctricos. Unos pasos que, ahora, también están siguiendo con la inteligencia artificial y la robótica: “Todo viene de haber sabido invertir muy bien en sectores estratégicos y en tener muy buena visión de largo plazo, cosa que en las democracias occidentales últimamente no está muy de moda, porque siempre tenemos las próximas elecciones a la vuelta de la esquina”.

