Con la llegada del 2025, son muchos los que se han preparado los tradicionales propósitos de año nuevo que en la mayoría de casos acaban sin cumplirse. “Apuntarme al gimnasio”, “Un poquito de inglés”, “Viajar mucho”, “Que me toque la lotería”, o “Tocar la guitarra”, son los que han expuesto algunos ciudadanos al programa La mirada crítica.
Y, para poder cumplirlos, este mismo espacio ha querido llamar a una psicóloga para dar las claves del éxito en estas propuestas y revelar el 'método sueco' infalible. “Funciona porque ellos son los más disciplinados de todo el mundo”, ha desvelado en directo.

Una psicóloga revela el 'método sueco' para cumplir los propósitos del 2025
“El propósito que más se repiten es encontrar pareja porque en enero es el mes en el que hay más divorcios. También dejar de fumar, ir al gimnasio y viajar. Pero siempre el 90% de los españoles son los frustrados, y el otro 10% son los cumplidores”, ha empezado a relatar la psicóloga Lara Ferreiro antes de entrar a fondo en el mencionado método.
Lo más importante es tener claro que hay que hacer cuatro objetivos máximo al año para poder cumplirlos “y hay que agendarlos porque escribir ordena el caos”. Tras esto, hay que dividirlos en cuatro apartados: salud, dinero, amor y trabajo.
Lara Ferreiro: “Hay que cumplir la regla de los 21 días”
Pero para que esto funcione, hay que tener en cuenta que estos objetivos tienen que ser realistas. “La gente empieza muy motivada. Dice, voy a ir cinco veces al gimnasio, y al final te desmotivas. Tienes que ir poco a poco y si lo cumples durante más de 21 días, la regla de la repetición, ya el segundo mes lo puedes subir a dos días. Pero siempre tienes que ir poco a poco y agendarlo, si no no existe”, ha sentenciado.
Según ha expresado, es importante durar esta primera veintena porque es cuando el cerebro “empieza a aprender y automatizar”. Por ello, hay que empezar poco a poco para que a la tercera semana de enero, cuando la dopamina baja, no se dejen atrás estos propósitos.

Una psicóloga revela el 'método sueco' para cumplir los propósitos del 2025
“También está la mente del monje. La gente a las 7 de la mañana quiere ir a correr y piensa, ¿me apetece ir a correr?, y la mente piensa que no, mejor me quedo en la cama. Es importante no plantearse, hacerlo, la fuerza de voluntad, como hacen los monjes”, ha añadido como paso importante.
Pero hay un último que es de lo más decisivo: los premios. Una de las ideas que da la psicóloga es, una vez al mes, quedar con una amiga o un amigo para tomar algo y celebrar que se está cumpliendo este propósito. “Es importante que segreguemos dopamina, la hormona del placer, cuando lo hayamos cumplido”, ha comentado.