Una joven carga sobre cómo el capitalismo ha vendido que tiene que ser la salud mental y su mensaje triunfa en redes: “¿Qué sentido tiene todo esto?”
Salud mental
Esta joven lamenta que no se hagan suficientes esfuerzos a nivel de sistema y Estado para garantizar la salud mental de los ciudadanos
Un australiano encuentra una araña gigante en su casa y millones de personas alucinan: “¿Ya tiene llaves de la casa?”

Esta joven deja claro que tener una buena salud mental no debería pasar solamente por hacer cambios individuales en la rutina, sino también por un cambio sistemático
“Esto es lo que dice el capitalismo que es la salud mental: levántate pronto, medita, come saludable, sal a correr, trabaja y no te estreses. Tómate un té matcha, vuelve a hacer ejercicio, ten tiempo libre, tiempo para tí, lee y rodéate de gente maravillosa”, empieza Adriana, una joven creadora de contenido, en una de sus últimas publicaciones en TikTok que ya se ha hecho viral.
Justo después de hacer este repaso de los mensajes que más se escuchan sobre lo que uno debe hacer para gozar de una buena salud mental, la joven se pregunta: “¿Pero qué sentido tiene todo esto si tu barrio está gentrificado y no puedes encontrar un café por menos de 5 euros? Si no hay una sola zona en la que poder salir a correr. Si en tu trabajo no te garantizan tus derechos laborales y tu sueldo no te da para vivir”.
Y sigue preguntándose qué sentido tiene todo lo anterior “si no tienes, ni siquiera, una casa, y si trabajas tantas horas que no tienes tiempo para leer ni para ocio”, lamenta la joven mientras muestra los titulares de algunas noticias que sustentan sus afirmaciones.
Adriana lamenta que el mensaje que se desprende de los anuncios, las recomendaciones y la visión global del capitalismo sobre cómo abordar los problemas de salud mental se resume en que “tú tienes la culpa de todo; no tienes salud mental porque no inviertes en ti, porque no comes bien, no dedicas tiempo a quererte”, explica indignada.
Añade que este mensaje capitalista de la que se desprende que “el estado de tu salud mental se limita a tus acciones y decisiones” va acompañado de la justificación que la solución a estos problemas sea cambiar hábitos personales. “Nunca cuestiones el sistema”, se queja la joven. Recalca que no se puede tener una buena salud mental “si estamos más cerca de ser desahuciados que de ser propietarios”.
Reacciones en redes
“A ver cuántos te tildan de 'peligrosa roja woke' por decir todas estas cosas, que son de sentido común”
“Tener salud mental no es comer bien y meditar; es tener una casa en la que vivir, poder respirar un aire que no esté contaminado, tener derechos laborales y un sueldo digno”, deja claro esta joven, que añade que ello también pasa por “tener asistencia sanitaria y educación gratuitas, tener tiempo de ocio, zonas verdes, zonas comunitarias, poder desarrollar nuestra vida fuera de los entornos laborales y, obviamente, garantizar los derechos de todo el mundo y vivir sin sufrir discriminaciones”.
