El intenso calor veraniego experimentado esta semana en nuestro país tiene los días contados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la irrupción de una “lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera” traerá consigo un desplome de las temperaturas y un escenario de marcada inestabilidad.
En algunas zonas de España, los valores caerán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual, acompañados de chubascos que en ciertos momentos podrán ser fuertes, apunta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. “Estos contrastes empiezan a reflejar la llegada del otoño, una estación caracterizada por sus vaivenes térmicos”, añade el experto.
Sin embargo, antes de entrar en el ambiente otoñal, los españoles tendrán que pasar hoy por una última jornada sofocante, con máximas por encima de los 35 grados en Canarias y buena parte del sur atlántico. También podrían alcanzarse los 35 grados en áreas de la meseta norte, el sur de Galicia, el Cantábrico oriental y el valle del Ebro.
Aun así, ya se notará un ligero alivio respecto al día anterior gracias a un descenso generalizado de las máximas. La jornada de hoy contará con avisos por calor en Andalucía, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Galicia.
La estabilidad dominada por una masa de aire subtropical dejará cielos con nubosidad media y alta que avanzará de sur a norte de la Península, salvo en la fachada oriental, donde predominarán los cielos despejados. Durante la tarde, podrían formarse tormentas en la meseta norte, la Ibérica septentrional y el alto Ebro.
Previsión
El esperado descenso térmico llega este domingo
A partir del sábado, el acercamiento de una vaguada marcará el inicio de un episodio inestable, con chubascos que recorrerán el norte peninsular de oeste a este. Finalmente, el domingo se espera el descenso térmico más llamativo, que podría prolongarse al inicio de la próxima semana, aunque con cierta incertidumbre en la previsión.