Tras unos días marcados por la estabilidad en gran parte del país, esta llega a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado un giro en sus predicciones, lanzando hace unas horas un aviso especial por lluvias muy fuertes y persistentes en nuestro país.
“Situación de inestabilidad prolongada, en la que entra en juego la dana Alice. ¡Precaución! ¡Puede haber inundaciones y crecidas repentinas!” asegura la agencia, la cual asegura que esta situación afectará principalmente al tercio oriental peninsular y Baleares.
El aviso especial podría alargarse desde hoy, miércoles 8 de octubre, hasta el domingo 12, por lo que es conveniente ser precavido en todo momento. Asimismo, la AEMET asegura que los chubascos serán especialmente fuertes en la Comunidad Valencia, extremo este de Castilla-La Mancha y zonas de Ibérica sur.
Entra en juego la DANA 'Alice'
La primera DANA con nombre propio de la temporada no se ha hecho esperar. La AEMET ha bautizado como 'Alice' a la depresión aislada en niveles altos que, a partir de este miércoles, provocará precipitaciones intensas en el área mediterránea. Se esperan tormentas localmente fuertes y acumulaciones de “lluvias significativas en cortos periodos de tiempo”, especialmente a partir del jueves, cuando podrían registrarse hasta 100 litros por metro cuadrado en cuatro horas en algunas zonas.
En áreas como el litoral norte de Alicante, el litoral sur de Valencia y las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se prevén lluvias intensas el jueves en partes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Región de Murcia, sobre todo en su franja más oriental.
Finalmente, conviene saber que las temperaturas máximas descenderán en la Ibérica y en la mayor parte de los tercios oeste y norte peninsulares, notable en el Cantábrico interior y nordeste de Galicia. Asimismo, habrá cierto aumento en Canarias, zonas del centro de Aragón y ligeros en el resto.


