Loading...

Pepe Cañas, albañil de 62 años, harto de los 'chapuzas': “Son un peligro que solo desprestigian el oficio y perjudican al sector de la construcción”

PROFESIONES

Pepe Cañas, albañil y manitas, ha hecho de su profesión y experiencia una marca personal en redes sociales

Pepe Cañas, albañil @atrapatupadre

La tradición familiar llevó a Pepe Cañas a dedicarse al mundo de la construcción. Nieto de técnico en la construcción e hijo de jefe de obra y maestro albañil, su destino estaba prácticamente escrito. “Empecé trabajando en la hostelería, pero no me gustaba porque prefería hacer cosas manuales y ver que con mis propias manos hacía cosas”, explica en una conversación con Guyana Guardian. Ahora, con 62 años y más de cuatro décadas de experiencia en la construcción, otra tradición familiar le ha llevado a triunfar en redes sociales.

Hace años, Su hija Esther decidió abrir un canal de Youtube (Atrapatusueño), donde acumula 616.000 seguidores. Pepe empezó a aparecer en sus vídeos y su comunidad digital empezó a pedirle que salieran más veces juntos porque les gustaba su forma de comunicar. Así fue, como Pepe Cañas, conocido en internet como @atrapatupadre, se abrió sus propias redes sociales, donde acumula cerca de 200.000 seguidores, y ha conseguido que el bricolaje y la obra sea un fenómeno viral.

De ser autónomo a triunfar en las redes sociales

Pese a que durante muchos años ha sido autónomo, por motivos de salud, Pepe ya no trabaja de forma activa “solo ayudo a mi hija con su reforma, pero solo a mi hija. Hay familiares que me piden ayuda, pero no se lo hago porque no puedo”, cuenta. Basándose en su experiencia, afirma que lo más complicado de ser autónomo es que dependes mucho de los ingresos que tienes “si hay meses donde no hay ingresos, ahí tienes un problema”. 

Pepe Cañas, albañil @atrapatupadre

La llegada de las redes sociales ha marcado un cambio en su vida, pero no fue algo que él buscara. En sus vídeos, comparte su experiencia en reformas y bricolaje, buscando hacer más accesibles estos trabajos a quienes se animan a realizarlos por su cuenta.  Pepe enseña cómo pegar el mortero, nivelar un suelo o alicatar una pared. También explica cómo replantear el inicio de una obra o colocar un azulejo. Sin embargo, reconoce que “con vídeos de Instagram o TikTok es complicado enseñar una técnica”.

Lee también

Una reforma es un proceso generalmente caro, por ello, hay quienes deciden hacer cosas por su cuenta para tratar de ahorrarse algo de presupuesto, pero este experto advierte que “es complicado si no se entiende. Las tomas de luz en un cuarto de baño tiene que estar a una distancia de las tomas de agua por normativa o los replanteos de cualquier trabajo. Tampoco se pueden tocar los pilares de hormigón ni los muros de carga”.

Y asegura que este desconocimiento puede “poner en peligro la estructura de una casa o del edificio, que es lo que pasa que vemos en la tele cuando hay un accidente de construcción porque han tocado parte de la estructura que no se podía tocar”. En este sentido, señala que hay que tener cuidado con las reformas que se hacen de forma particular y aconseja que para ahorrar presupuesto hay cosas que son más fáciles y no se necesita ninguna técnica “como retirar el escombro, rascar el gotelé de la pared, quitar la pintura, quitar el papel que hay en la pared para después alisar la pared”. Hay cosas que considera que es más sencillo hacer por cuenta propia, como es pintar. “Todo el mundo puede coger una brocha y pintar. La primera vez te puede salir un poco mal, pero se va mejorando con el tiempo”.

Pepe Cañas, albañil @atrapatupadre

Sobre las herramientas básicas que hay que tener en casa para hacer alguna tarea de albañilería, Pepe indica que se necesita “machota, cincel, el nivel, un martillo, palustre, y la llana para extender el mortero”. También avisa que en función del tipo de azulejo que se elija para baño y cocina necesitará más técnica y más tiempo. “Con azulejos pequeños, un baño se puede alicatar en cuatro o cinco días. Si los azulejos son grandes y tienes ayuda de un peón, que hace el mortero, te da el material y hace los cortes, generalmente, son 2 días y medio o tres”, afirma. 

Herramientas básicas para una reforma en el hogar: machota, cincel, nivel, martillo, palustre y llana

La reforma de una casa puede ser una gran experiencia personal o se puede convertir en un calvario. La mala praxis de algunos profesionales perjudica la imagen del sector. “Los chapuzas son un peligro solo hacen que desprestigiar el oficio y perjudica al sector de la construcción”. 

Pepe Cañas señala que otro de los problemas fruto de la gran demanda y la falta de profesionales.

Con trabajo y perseverancia se pueden alcanzar los sueños

News Correspondent

Para este albañil, el oficio le ha enseñado una valiosa lección: “con trabajo y perseverancia se pueden alcanzar los sueños”. Uno de los suyos fue construir su propia casa, desde los cimientos hasta el tejado, con la ayuda de su mujer. Aunque ya no está tan activo en la construcción, sigue disfrutando de pequeñas tareas en su hogar, como el mantenimiento del jardín y la realización de reformas menores. A pesar de los años y los cambios, su pasión por la albañilería sigue viva. “Me veo toda la vida haciendo cosas, siempre es bueno estar entretenido con algo”.

Etiquetas