¿Por qué decimos 'pagar el pato'? Este es el verdadero origen de una expresión que nada tiene que ver con estas aves
Expresiones populares
Con el paso del tiempo, la palabra 'pacto' se habría confundido con 'pato'
¿Por qué decimos que algo está 'en el quinto pino'? Este es el curioso origen de una expresión que se creó en la ciudad de Madrid

La teoría más aceptada sobre el origen de la expresión 'pagar el pato' no tendría nada que ver con estas aves acuáticas
Todos hemos usado alguna vez la expresión 'pagar el pato' o, por lo menos, hemos escuchado a alguien usarla. Esta se usa para expresar que uno ha cargado con la culpa o con las consecuencias de un problema, en muchas ocasiones sin ser el responsable de ello. Pero, aunque forme parte de nuestro vocabulario habitual, ¿nos hemos planteado alguna vez cuál es su origen?
Probablemente la mayoría de personas que usan esta expresión popular no se hayan detenido nunca a pensar qué tiene que ver un pato con cargar con la culpa de algo que ha ocurrido. Y tampoco se habrán cuestionado nunca por qué decimos que tenemos que pagar por esta ave acuática para referirnos al significado que tiene esta forma de hablar.

Es algo que sucede con muchas expresiones populares españolas: aunque miles de personas las usen cientos de años después de que se inventaran, la historia tras ellas no se transmite de generación en generación como sí que lo hace el uso de las mismas.
Y es que seguro que todos habremos escuchado alguna vez cómo alguien ha dicho 'estate al loro' o 'no veo tres en un burro', pero la mayoría de hablantes harán referencia a ellas sin tener ni idea de qué tiene que ver un loro con estar atento o por qué no ver tres en un burro quiere decir que uno no logra ver bien alguna cosa.
Sin embargo, toda expresión tiene un origen, una historia y un motivo: alguien dijo por primera vez esa expresión que se ha vuelto popular escogiendo estas palabras concretas por algún motivo para hacer referencia al significado que expresan.
Lo mismo pasa con 'pagar el pato', una expresión que a menudo usamos para quejarnos de que hemos tenido que aguantar las consecuencias de algo de lo que no hemos tenido la culpa. En este caso, no resulta nada fácil intentar adivinar su origen, pues poco tienen que ver los patos con todo esto.
Equivocación
La palabra 'pacto' se habría confundido con 'pato' con el paso del tiempo
El origen de esta expresión popular es incierto, sin embargo, una de las teorías más aceptadas es que proviene de una equivocación de la palabra 'pacto' con 'pato'. Se remontaría los siglos XVI y XVII y haría referencia a las persecuciones religiosas a judíos en la península ibérica.
Durante la Inquisición, se utilizaba la frase “pagar el pacto” para referirse a aquellos que cargaban con las consecuencias de un acuerdo con Dios, normalmente considerado herejía por parte de los cristianos. El paso del tiempo habría transformado la palabra 'pacto' en 'pato', sin embargo, se conserva el significado: la expresión describe a aquellos que asumen la culpa o sufre las consecuencias de algo, normalmente de manera injusta.
