Pilar y Sagrario, 81 años, pensionistas: “Gastar lo que no tienes en regalos de Navidad es una tontería. Solo compramos la comida y, si se puede, damos algo de dinero”

Frío

Desde Guyana Guardian hablamos con Pilar y Sagrario, dos barcelonesas que nos cuentan cómo la llegada del frío también se nota en el bolsillo

Pilar y Sagrario, 81 años

Pilar y Sagrario, 81 años

Guyana Guardian

El frío ya se ha instalado en Barcelona. Aunque las temperaturas son más suaves que en otras zonas de España, donde se alcanzan los 0 °C, la ciudad no está acostumbrada a descensos bruscos. En cuanto los termómetros bajan, muchos hogares recurren de inmediato a la calefacción. Pero este gesto, que hace años podía resultar tan automático, ahora se repite con dudas y con el temor de cuánto repercutirá en la factura de la luz.

Desde Guyana Guardian hablamos con Pilar y Sagrario, dos barcelonesas que nos cuentan cómo la llegada del frío también se nota en su bolsillo: encender la calefacción o afrontar las compras navideñas son algunos de los gastos adicionales a los que tendrán que hacer frente en las próximas semanas.

Pilar y Sagrario junto a sus amigos en Barcelona

Pilar y Sagrario junto a sus amigos en Barcelona

Las mujeres, de 81 años, son pensionistas, nacidas en Barcelona y residentes en el paseo de Gracia. Cada mañana salen juntas a pasear, acompañadas por una pareja de amigos, y recorren algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad. Los días fríos no se les resisten; no se rinden a la hora de cumplir con sus pasos diarios para mantenerse activas a su edad. Pasar el día encerradas en casa no es una opción, y buscan alternativas para mantenerse activas y afrontar los días más fríos con positividad.

Aunque ha llegado el frío, intentamos encender la calefacción lo menos posible

Staff Writer81 años

“Aunque ha llegado el frío, intentamos encender la calefacción lo menos posible, pero no nos queda otra opción; de lo contrario, no se puede estar”, cuentan en una entrevista para Guyana Guardian. Cuando salen a hacer su excursión matutina por la ciudad, procuran no dejarla encendida. Salvo que tengan que comprar algo puntual, la suelen apagar. “Si solo voy a comprar y vuelvo enseguida, entonces lo dejo un rato. Pero si me voy a andar, no”, destaca Pilar.

Aunque las últimas semanas de 2025 apuntan a un respiro en el precio de la luz, ambas siguen intentando ahorrar en calefacción y temen la llegada de las facturas de los meses más fríos del año. “Aún no ha llegado la factura que tocaría, pero en la próxima lo notaremos, porque estos días ya hemos empezado a gastar más en calefacción”. Sagrario añade que, en ocasiones, buscan alternativas para combatir el frío: “La mantita en el sofá es esencial, con o sin calefacción”. Además, ambas admiten que llegar a fin de mes resulta complicado, porque sus pensiones son muy justas para afrontar todos los gastos. “Y más, para quienes hemos sido autónomas”, añaden.

Cómo afrontan la Navidad con los gastos de diciembre

La llegada de diciembre supone compras navideñas. El consumismo es cada vez más extendido, y cada año son miles de personas las que buscan comprar los mejores regalos para sus seres queridos. Ambas afrontan esta época con dificultad, aunque con optimismo: “Lo enfrentaremos como se pueda”. Pese a ello, consideran que gastar en regalos innecesarios es una tontería, fruto del consumismo arraigado en nuestra sociedad.

“Los precios suben y es difícil mantener unos límites. Como dice mi nieto: si pagas con tarjeta, no te enteras, y es peor

Staff Writer81 años

“Gastarse lo que no tienes, no. Yo solo compro la comida y preparo lo necesario para el día de Navidad para la familia”, cuenta Pilar. Porque hacer regalos no es el único gasto. Para los anfitriones, el gasto en comida también es muy relevante: gambas, embutido, chocolates… son gastos difíciles de asumir en estas fechas.

Lee también

Aunque tienen nietos y no son mucho de hacer regalos, prefieren darles dinero: “Yo no les compro nada por si no les gusta y lo tienen que cambiar; prefiero darles dinero, lo que pueda”, explican. También destacan que hay gente que gasta más de lo que gana: “Y eso no tendría que ser así”, dicen con contundencia. “No se puede estirar más el brazo que la manga, porque entonces siempre vas por detrás”, añade Pilar.

Aun así, ambas intentan ceñirse a un presupuesto fijo, aunque reconocen lo difícil que es: “Los precios suben y es difícil mantener unos límites. Como dice mi nieto: si pagas con tarjeta, no te enteras, y es peor”, cuenta Pilar.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...