Clic

Marta, 26 años, dependienta: ''Es un sector tan poco agradecido a tantos niveles que las empresas deberían aprender a motivarnos''

Profesiones

La joven ha querido exponer las condiciones a las que deben hacer frente los trabajadores de este sector 

Marta, 26 años, dependienta: ''Es un sector tan poco agradecido a tantos niveles que las empresas deberían aprender a motivarnos''

Marta, 26 años, dependienta: ''Es un sector tan poco agradecido a tantos niveles que las empresas deberían aprender a motivarnos''

Captura/TikTok @martamart99

Trabajar de cara al público implica tener una buena actitud y  armarse de paciencia con los clientes. Muchos dependientes aseguran que, aunque puede ser muy gratificante, también puede ser muy estresante. A esta carga también hay que sumarle el hecho de que la gran mayoría de puestos de trabajo en este sector no están tan bien remunerados como debería. Así lo ha denunciado Marta, una joven dependienta, en sus redes sociales.  

A través de un vídeo en su cuenta de TikTok @martamart99, la joven divulgadora ha querido lanzar un mensaje reivindicativo sobre una realidad que viven numerosos trabajadores en España. ''Trabajar de cara al público y los incentivos no van de la mano'', expone. 

''Voy a decir una cosa. Sinceramente, la gente que somos dependientes y dependientas en las tiendas creo que tenemos muy pocos incentivos y poco nos quejamos, ya que trabajamos festivos, hacemos horas extras, trabajamos fines de semana, casi nunca salimos a la hora o nos van cambiando a veces de tienda'', asegura. 

El problema, según Marta, no son las condiciones en sí, sino la falta de incentivos. ''Yo tengo amigas que trabajan en oficinas y tienen evidentemente cenas de Navidad, cestas de Navidad, tienen team buildings, actividades, convenciones, se van de viaje... Y los dependientes nada'', afirma con rotundidad sobre estas dinámicas de empresa que ayudan a fortalecer la unión entre los trabajadores. 

Dependiente entrega dos barras de pan a un cliente
Dependiente entrega dos barras de pan a un clienteGetty Images/iStockphoto

Por esta razón, la joven de 26 años insiste en que esa falta de motivación acaba generando un desgaste emocional en los trabajadores. ''No hay nada motivador de trabajar de dependiente de cara al público, o sea, es un sector tan poco agradecido a tantos niveles'', sentencia. 

En este sentido, la dependienta pone el foco en las empresas. ''Creo que muchísimas empresas deberían aprender a que nosotros también tenemos que ir motivados cada día al trabajo, más allá de ganar un sueldo que apenas o que ni siquiera quizá nos va a permitir poder tener una vida digna y normal'', confiesa. Y aunque reconoce que esta  situación también se repite en muchos otros sectores, asegura que el suyo está especialmente poco valorado. ''Y me da muchísima rabia porque con todo lo que también tenemos que aguantar nosotros cada día...Por no hablar de que nunca se llega a los objetivos'', concluye. 

En la atención al público es importante poner buena cara.
En la atención al público es importante poner buena cara.Freepik

En la misma línea, otra joven, conocida en redes como @ItsasneCapapé, aseguró en su perfil de TikTok, las personas que trabajan de cara al público tienen que lidiar con comportamientos irrespetuosos por parte de los clientes, como la falta de saludos o incluso la ausencia de comunicación directa. ''Nos tenemos que colmar de paciencia, pero todavía el doble. Tenemos que hacer una especie de ejercicio mental muy fuerte antes de ir al puesto de trabajo porque no sabes lo que vas a tener que aguantar. Es como una ruleta rusa'', declaró. 

Etiquetas