Clic

Andy Warhol lo dijo en 1968 pero ahora tiene más sentido que nunca: “En el futuro, todos serán famosos durante quince minutos”

Curiosidades

El que fuera la figura central del pop art no tenía una bola de cristal, pero sabía intuir por donde irían los tiros

Frank Sinatra, en 1963: “Estoy a favor de cualquier cosa que te ayude a pasar la noche, ya sea una oración, tranquilizantes o una botella de Jack Daniel’s”

Andy Warhol lo dijo en 1968 pero ahora tiene más sentido que nunca: “En el futuro, todos serán famosos durante quince minutos”

Andy Warhol lo dijo en 1968 pero ahora tiene más sentido que nunca: “En el futuro, todos serán famosos durante quince minutos”

Museo Guggenheim

Andy Warhol lanzó una advertencia que en su momento sonó provocadora y casi frívola, pero que más de medio siglo después parece una radiografía exacta del presente: “En el futuro, todos serán famosos durante quince minutos”. 

La frase, dicha en 1968, se ha convertido en una de las frases célebres más citadas del siglo XX y hoy encuentra su máxima expresión en la era de las redes sociales, la viralidad y la cultura del clic inmediato.

Su icónica frase está muy presente en plena era de las redes sociales y la viralidad

Andy Warhol no daba puntadas sin hilo. No tenía una bola de cristal pero sabía intuir por donde irían los tiros. Fue la figura central del pop art, construyó toda su obra alrededor de la repetición, el consumo y la fascinación por la celebridad. Sus icónicas serigrafías de Marilyn Monroe, Elvis Presley o las latas de sopa Campbell no solo reflejaban la cultura de masas, sino que la diseccionaban. En su estudio, conocido como The Factory, convirtió el arte en un proceso casi industrial, anticipando una era en la que la visibilidad importaría tanto como el talento.

Las latas de sopa Campbell de Andy Warhol 
Las latas de sopa Campbell de Andy Warhol WALLY GOBETZ / Europa Press

En los años sesenta, la fama estaba reservada a estrellas de cine, músicos o figuras políticas. Hoy el panorama es distinto y basta con un vídeo viral, un comentario ingenioso o una polémica bien amplificada para llegar a miles de personas. TikTok, Instagram o X funcionan como aceleradores y potenciadores de esa 'profecía' de Warhol, ya que millones de usuarios compiten a diario por unos segundos de atención, conscientes de que la fama, por decirlo de alguna manera, puede llegar en cualquier momento.

La frase de Warhol no es que celebrara este fenómeno, sino que lo exponía. En su libro The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again), el artista reflexionaba sobre la superficialidad, el dinero y la fama. Para él, esta última podía fabricarse, reproducirse y consumirse del mismo modo que cualquier otro bien. Lo que entonces era una simple intuición artística de un personaje disruptivo, hoy se ha convertido en una forma de vida.

Marilyn Monroe de Andy Warhol
Marilyn Monroe de Andy WarholREDACCIÓN / Terceros

Los llamados influencers encarnan mejor que nadie esa fama de quince minutos. Algunos consiguen consolidarse y construir carreras duraderas, otros en cambio desaparecen con la misma rapidez con la que llegaron al feed colectivo. El algoritmo decide, el público consume y la rueda vuelve a girar. Y así sucesivamente una y otra vez. 

La 'fama' deja de ser algo excepcional para convertirse en números. En este contexto, Warhol también anticipó la banalización de la fama. Si todos pueden ser famosos, la fama pierde parte de su valor simbólico. Hoy más que nunca, ser visto ya no implica necesariamente ser escuchado o recordado. La visibilidad se multiplica, pero la atención se divide por culpa de una necesidad constante de nuevos estímulos.

Andy Warhol murió en 1987, pero su mirada sigue siendo sorprendentemente actual. Su icónica frase de 1968 no solo sobrevive, sino que se actualiza cada día en forma de vídeo efímero, trend viral o persona que se hace conocida durante horas o días antes de caer en el olvido. Nunca antes esos quince minutos de los que habla Warhol habían sido tan accesibles… ni tan breves.

Etiquetas