Santiago Niño Becerra, economista: ''Tanto el precio de venta como el de alquiler va a seguir subiendo. El límite lo marcará la demanda''
Tendencia al alza
El experto reflexionó en una entrevista en la Cadena Ser sobre la situación de la vivienda en España

Santiago Niño-Becerra, economista

El problema de los precios de la vivienda en España continúa siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchos, sobre todo para los más jóvenes, que cada día ven más lejanas sus posibilidades de adquirir una vivienda o independizarse, ya que los precios siguen estando por las nubes y los salarios permanecen estancados, evidenciando una brecha cada vez más profunda.
La situación es aún peor en las grandes ciudades, donde es prácticamente imposible encontrar un piso en condiciones y con precios asequibles. Por ello, numerosos expertos han reflexionado sobre la situación a lo largo de las últimas semanas.

Uno de los últimos en hacerlo ha sido el economista Santiago Niño Becerra. El catedrático español pasó por los micrófonos de la Cadena SER, más concretamente en el programa La Ventana de Carles Francino, para hablar sobre la tendencia que seguirán los precios de vivienda en este 2026.
El importe de la vivienda se encareció a finales de año un 13,1 %, registrando la mayor subida desde 2006. El problema es que el economista cree que la tendencia ''va a seguir siendo la misma que durante el 2026''. ''Tanto el precio de venta como el de alquiler va a seguir subiendo. ¿Por qué lo creo? Pues porque hay demanda. Y como es muy superior a la oferta, está dispuesta, de momento, a pagar más por la poca oferta que hay. Me da igual la demanda española o extranjera, lo que podemos esperar es que el precio de la vivienda siga aumentando'', aseguró.
Entonces, ¿cuál es el límite? Según el economista, lo marcará la demanda cuando no quiera o no pueda pagar más. En otra de sus intervenciones en el programa radiofónico de Carles Francino, el experto recordó que ''en 2024, la mitad de las viviendas que se vendieron se pagaron al contado, sin recurrir a hipotecas y préstamos''. ''¿A dónde nos llevará esto? Mi teoría es que los precios dejarán de subir cuando la demanda no pueda pagar más. ¿Qué panorama habrá a nuestro alrededor? Pues jóvenes que no podrán emanciparse y tendrán que seguir viviendo con sus padres'', afirmó.
Por su parte, el divulgador financiero Andrés González advirtió en sus redes sociales que ''es prácticamente imposible que bajen los precios de la vivienda en los próximos años''. ''Mientras todo lo que aparece en el mercado se lo estén llevando, los precios seguirán subiendo'', añadió.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios de semana tres nuevas medidas para el mercado del alquiler: bonificaciones fiscales para los propietarios que mantengan los precios, condiciones más “estrictas” para el alquiler temporal y limitación del alquiler por habitaciones.
