Clic

Augusto, uno de los individuos que logró salvarse del accidente en Adamuz: “Lo primero que notamos en el coche 5 del Iryo fue un golpe metálico brutal, como si nos diera algo por debajo del tren”

Accidente de tren

Habló en los micrófonos de Onda Cero y explicó sus sensaciones previas al siniestro así como los acontecimientos que ocurrieron posteriormente.

Ambos procesos de indagación sobre el incidente de Adamuz avanzan por rutas paralelas a ritmos distintos.

Augusto, uno de los supervivientes del accidente de Adamuz: “Lo primero que notamos en el coche 5 del Iryo fue un golpe metálico brutal, como si nos diera algo por debajo del tren”

Augusto, uno de los individuos que logró salvarse del accidente en Adamuz: “Lo primero que notamos en el coche 5 del Iryo fue un golpe metálico brutal, como si nos diera algo por debajo del tren”

Susana Vera / Reuters

El incidente de terrible accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) originó testimonios de variada naturaleza. Tristemente, se registraron 45 fallecimientos tras la colisión de los dos ferrocarriles. Bastantes personas lograron salvarse y diversos grupos de prensa las han buscado para que narren sus vivencias en aquel tiempo determinado.

Augusto es uno de los implicados. Él se encontraba en el convoy de Iryo que sufrió el descarrilamiento inicial, específicamente en el vagón cinco. De esta forma relataba lo sucedido ante los micrófonos de Onda Cero: “Nosotros lo primero que notamos en el coche 5 del Iryo fue un golpe metálico brutal como si nos diera algo por debajo del tren, que empieza a traquetear y a dar botes a moverse de un lado a otro como si fuera de papel. Yo pensé que se había acabado todo”.

Asimismo, empleó la ocasión para describir lo que presenció en los instantes posteriores al siniestro: “El tren se para a las ocho menos cuarto. La primera ambulancia tarda media hora. Hasta dos horas más tarde del accidente no aparece una persona desde la vía solicitando ayuda, y el tripulante sube al coche ocho y grita 'hay otro tren y está peor que nosotros'. Es el Alvia, y nos decían que veían las luces de emergencia y decían 'por qué no vienen'. A nosotros nos trataron muy bien, pero me sorprendió que dos horas después nadie les prestara atención”.

Óscar presenció cómo el Alvia avanzaba con gran rapidez antes de la colisión.

Óscar figura como otro de los individuos que sobrevivió al percance. Al igual que Augusto, él viajaba en el coche número cinco del convoy Iryo. En este momento, Óscar conversó con el equipo de Noticias Cuatro, quienes mostraron curiosidad por su relato.

Tras el descarrilamiento del convoy donde viajaba, cuenta que percibió por la ventana al Alvia aproximarse con mucha rapidez: “Notamos un bache y vi que el vagón 6 empezó a inclinarse, me abracé a la mesa, cogí el móvil, mire por la ventana y vi al Alvia que venía a toda velocidad. Pensé que se acababa todo”.