En los últimos años, Barcelona ha vivido un auge del género de la comedia difícil de ignorar. Los micrófonos abiertos multiplican su presencia y el stand-up ha dejado de ser una rareza importada de América para convertirse en una parte estable de la cartelera cultural. Solo en este contexto se entiende la irrupción del Cruïlla Comèdia, rebautizado ahora como Festival Hilària, y que del 11 al 16 de noviembre convertirá Barcelona en un circuito consagrado al humor en catalán.
Las salas de El Molino, Paral·lel 62 y La Paloma serán los escenarios de esta tercera edición, y la idea es reunir durante cinco noches a una ya no tan nueva generación de cómicos que se mueven entre el monólogo, la parodia y el teatro.
El Molino, Paral·lel 62 y La Paloma serán los escenarios de esta tercera edición
Entre los espectáculos más esperados está Roast a Catalunya, que es una suerte de brindis cómico en la que alguien o algo se somete a una presentación pública de insultos y ofensas. Será el pistoletazo de salida de la presente edición, en La Paloma, y estará conducido por Alba Riera y Andreu Juanola. Joel Díaz asumirá el papel de defensor de la tierra mientras que Clara Ingold, Enzo Vizcaíno, Eñaut Zuazo, Hannah Becker y Març Llinàs serán los roasters. También habrá espacio para el Roast a Dani de la Orden, en Paral·lel 62, donde Manel Vidal guiará un brutal ataque coordinado contra el director de cine y guionista.
El stand-up, auténtico núcleo del certamen, contará en El Molino con propuestas como la de Irene Minovas, que presentará Minovas, un espectáculo de humor absurdo y costumbrismo, acompañada por Òscar Morwani y Georgina Cordobés. Allí mismo, la actriz y cómica Asaari Bibang ofrecerá Només una nit, un show en el que ha prometido subir al escenario sin ningún guion cerrado.
Público durante un espectáculo de la anterior edición del festival
En Paral·lel 62, un falso concurso televisivo presentado por Alba Sagarra y titulado La Calòrica vs. Hilària buscará confrontar actores y monologuistas para demostrar quién es más capaz de hacer reír al público. A la misma sala llegará Actitud de còctel, con Marc Sarrats y Arnau Garcia, que construirán una comedia a dos voces donde también se pondrá a prueba la actitud de los espectadores. Para este espectáculo ya se han agotado todas las entradas.
El concurso ‘La Calòrica vs. Hilària’ confrontará actores y monologuistas
Natza Farré debutará en El Molino de presentadora de un late night, Abans d’acabar, junto a Judit Martín, en el que se mezclará la mirada política con la ligereza del entretenimiento, el ingenio, la ironía y la contundencia. Y el festival reserva una noche especial en la misma sala para Traca i mocador, una sesión coral en la que seis cómicos (David Martos, Raquel Maestre, David Arnau, Fred Ricamas, Sergi Mo y La Torron) estrenarán material nuevo. La programación se completará en el mismo escenario con un homenaje al actor y comediante Leslie Nielsen, a cargo de Òscar Dalmau, con todas las entradas ya agotadas.
Más allá de los escenarios, Hilària también acogerá las jornadas profesionales Stand-Up Pro, un punto de encuentro para artistas, programadores y medios de comunicación, con el objeto de situar el género en el corazón del ecosistema cultural.

