La Exposición Internacional de 1929 supuso un antes y después en la transformación de la montaña de Montjuïc para integrarla a la trama urbana de la ciudad. Pese a las dificultades económicas, el evento se pudo celebrar y su legado ha perdurado hasta nuestros días. Con la vista puesta en el centenario de este acontecimiento, se acometerá una profunda renovación del espacio ferial de Montjuïc para adaptarlo a los retos del siglo XXI.
El edificio de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili del Eixample
¿Cómo será este nuevo espacio? Para hacerse uno a la idea, una exposición en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili de la calle Rosselló 87-89 del Eixample muestra los proyectos de los futuros edificios con sus planos y diseños. Las propuestas ganadoras se escogieron tras la convocatoria de un concurso internacional con más de un centenar de candidaturas. En esta remodelación, se apuesta por una arquitectura más diáfana, integrada en el entorno urbano y con mayor protagonismo del verde, tanto en el interior como en el exterior.
En el pabellón Alfonso XIII
La entrada del nuevo palacio de congresos tendrá un patio-jardín a modo de vestíbulo para acceder a un gran auditorio
Así, se construirá un nuevo palacio de congresos en el pabellón Alfonso XIII, diseñado por Forgas Architectes, Archambac (Arquitectura Sideral) y Álvaro Alejandro Fernández. Su entrada tendrá un patio-jardín a modo de vestíbulo para acceder a un gran auditorio con capacidad para unas dos mil personas.
Recreación virtual del patio-jardín proyectado en el interior del palacio Alfonso XIII de Montjuïc
Por otro lado, en el actual palacio de congresos se creará un moderno pabellón multifuncional de dos plantas que también ocupará parte de la plaza Univers y del actual pabellón 4 con una pasarela elevada en el exterior. En este caso, la obra corre a cargo del equipo de arquitectos formado por Smiljan Radić, Miquel Mariné Núñez, Beatriz Borque y César Rueda Bonet.
Por último, el palacio del Vestido, cuya fachada da a la plaza Espanya, también se modernizará con espacios ajardinados abiertos al público y albergará un centro de innovación permanente para empresas emergentes y centros de investigación con iniciativas vinculadas al sector ferial. Bjarke Ingels Group y MIAS Arquitectura darán forma a este nuevo edifico.
Recreación virtual de la nueva fachada del palacio del Vestido vista desde la Gran Via
Las obras de esta primera fase de la reforma del recinto ferial contarán con un presupuesto de 255 millones y arrancarán a principios del próximo año para que estén acabadas en el 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929. En el marco de las Semanas de Arquitectura se organiza esta muestra, visitable hasta el 20 de julio de jueves a domingo.
