‘Bugonia’: ¿y si Emma Stone fuera de otro planeta?

Cine

Yorgos Lanthimos explora la delgada línea entre la locura y la fe en la historia de dos conspiranoicos que secuestran a su jefa convencidos de que es una extraterrestre

Guillermo del Toro devuelve la vida y la conciencia al eterno monstruo de ‘Frankenstein’

This image released by Focus Features shows Emma Stone in a scene from

Emma Stone es Michelle Fuller en 'Bugonia', la nueva película de Yorgos Lanthimos 

Atsushi Nishijima / Ap-LaPresse

En la era de la desinformación, cuando las personas se pierden en madrigueras digitales y eligen su propia “verdad” por encima de la realidad, Yorgos Lanthimos, director de Pobres criaturas y La favorita, vuelve a desplegar su universo absurdo y perturbador junto a la actriz Emma Stone. Esta vez, para explorar la delgada línea entre la locura y la fe.

En Bugonia, un thriller con tintes de comedia negra, Teddy Gatz (Jesse Plemons) encarna al conspiranoico moderno por excelencia: un hombre solitario, de vida marcada por la frustración y el fracaso, con aspecto desaliñado y cabello grasiento. Es un apicultor obsesionado con sus colmenas y devastado por la desaparición progresiva de las abejas, fenómeno que atribuye a los químicos producidos por la megacorporación para la que él mismo trabaja. Su odio hacia la empresa tiene raíces personales: años atrás, la compañía sometió a su madre (Alicia Silverstone) a un tratamiento experimental contra la adicción a los opioides que la dejó en estado vegetativo permanente.

En ‘Bugonia’, Lanthimos retrata al conspiranoico moderno en la era dominada por la desinformación

De ese dolor nace la paranoia. Teddy llega a la conclusión de que su propia jefa, Michelle Fuller (Emma Stone), es en realidad parte de una raza alienígena enviada a destruir la tierra. Convencido de su teoría, Teddy recluta a su primo Don para secuestrar a Fuller, afeitarle su melena pelirroja –la que, según ellos, es el medio por el cual se comunica con su nave nodriza, lógicamente– y encerrarla en un sótano.

Con una calma perturbadora, Fuller se enfrenta a sus captores y les advierte que su alto perfil ejecutivo hace del secuestro “algo peor que raptar a un gobernador”. Aunque nada logra quebrar las convicciones febriles de Teddy.

En su cuarta colaboración con el director griego, Stone logra erizar la piel. Con sus enormes ojos celestes y una sonrisa que oscila entre lo angelical y lo perverso, encarna a la perfección a alguien de quien uno podría sospechar que no pertenece a este planeta.

El guion, escrito por Will Tracy, se inspira libremente en la película surcoreana de 2003 Save the Green Planet! . No es la historia más extraña del universo de Lanthimos, pero hay algo en Bugonia que la vuelve tan inquietante como relevante en esta época saturada de desinformación, paranoia y verdades alternativas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...