El Museu d’Art de Girona expone la obra prácticamente inédita de Francisca Rius, dibujante, pintora e ilustradora a quien la guerra truncó una carrera vital y creativa. Hasta ahora prácticamente solo se conocía un dietario personal, escrito durante la Guerra Civil y dirigido a su hijo que estaba en el frente. Y se publicó hace tan solo 16 años (Diari íntim, Publicacions de l’Abadia de Montserrat).
'Disseny i vida' es la primera monográfica de esta mujer condenada al olvido
A raíz de la exposición que el Museu d’Art de Girona dedicó en el 2022 a las artistas que habían figurado en las páginas de la revista Feminal, se decidió recuperar a una de ellas: Francisca Rius i Sanuy (1891-1967). Disseny i vida es la primera monográfica de esta mujer condenada al olvido, primero por sus obligaciones familiares (tuvo seis hijos), luego por la guerra y la posguerra, cuando además se le prohibió la docencia.
Una de las obras de Francesca Rius
Formada en la Escola de la Llotja, Francisca Rius apuntaba maneras para convertirse en una brillante diseñadora, con dibujos inspirados en la fauna y flora, a mitad de camino entre el modernismo y el art déco. En esta exposición, abierta hasta el 6 de abril y comisariada por su nieto Domènec Ribot, se rescatan los escasos dibujos y acuarelas que se conservan en la colección familiar, así como los patrones para bordados procedentes del Museu del Disseny de Barcelona y el manuscrito de su Diari íntim y otros documento del Arxiu Nacional de Catalunya.
