Han pasado 15 años desde que la galería La Plataforma (Pujades, 99) abrió sus puertas en el barrio del Poblenou, y ahí sigue, en plena forma, dispuesta a conservar y entregar arte a toda persona interesada. Para celebrar su trayectoria, presentó hace unas semanas una edición especial de su evento anual Arte & Venta, en el que no faltó el equipo de la exposición A las penas, puñaladas, con Claudia Costa como comisaria.
La muestra en cuestión reúne a una cuarentena de artistas que han marcado la historia de la galería y presenta nuevas obras creadas específicamente para esta edición de aniversario. Todas ellas han sido concebidas a partir de la frase que da título a la iniciativa, lo que crea un hilo conductor que congrega diferentes interpretaciones y miradas. Además, todas las piezas son un reflejo del espíritu de La Plataforma: nacen de la colaboración, la experimentación constante y un vibrante diálogo artístico.
La muestra reúne a una cuarentena de artistas que han marcado la historia de la galería barcelonesa
Entre las artistas que participan se encuentra la escultora y diseñadora de objetos Marina Salazar, cuya actividad artística se centra en “hackear objetos y resignificar figuras de porcelana descartadas, transformándolas en esculturas pop-activistas cargadas de ironía, crítica social y purpurina”, según explica ella misma. Otro nombre presente es el de la ilustradora Eva Alonso, una madrileña establecida en Barcelona cuyo trabajo “representa los más bajos instintos escondidos en sus contrastes, ingenuidad, religión y violencia”.
Pese a que todo el equipo y los creadores y amigos que han acompañado la galería durante su largo camino ya festejaron su aniversario el pasado 18 de diciembre, todavía queda más de un mes para ir a ver la exposición A las penas, puñaladas , que será visitable hasta el 13 de febrero.

