Llega el fin de semana y vuelve la nieve para hacer las delicias de los aficionados al esquí y otros deportes de invierno. El elemento blanco es abundante en una temporada en que tampoco escasean las actividades lúdico deportivas y après-ski en las estaciones.
La Molina encara el fin de semana con mucha nieve, tras las nevadas de levante de esta semana. La estación decana, referente en accesibilidad, oferta cada semana clases de esquí adaptado con equipos específicos para personas con diversidad funcional.
Las enormes nevadas han favorecido igualmente a los centros más orientales de Vall de Núria y Vallter 2.000. El acceso en el tren cremallera –como único medio de transporte hasta Núria– descubre uno de los mejores paisajes nevados. Junto al esquí, la actividad infantil será protagonista. Y, mientras tanto, los amantes de la astronomía no podrán perderse la observación nocturna con telescopio para admirar planetas, estrellas y otros objetos lejanos dentro del fascinante menú astronómico visual. Para los que quieran disfrutar de la nieve con niños, Vallter posee una pista de trineos en un entorno adaptado.
Con nieve hasta la bandera y la cuenta atrás de cara a la Copa del Mundo de skimo la próxima semana, Boí Taüll encara el fin de semana con varias propuestas. Destacan las salidas guiadas con raquetas hasta zonas altas de la estación, sin obviar los circuitos señalizados para disfrutar del deporte en libertad. Una jornada que finalizará con la sesión musical en el Cow-Boí Après Ski.
Las estaciones de FGC arrancan con nieve hasta la bandera y propuestas lúdicas para todos los públicos
Las estaciones del Pallars arrancan con diferentes pruebas. Port Ainé abrirá el sábado con la carrera popular Gall Fer, una actividad gratuita para esquiadores de nivel intermedio, que finalizará con chocolatada y música en la terraza del hotel Port Ainé 2000, y reparto de premios. Por otro lado, Espot acoge el domingo el Campeonato de Catalunya escolar de esquí alpino. Y, finalmente, se celebrará también el domingo el día mundial de la Nieve en sendos parques lúdicos, con cinco bajadas gratuitas en Tubby para los niños de 5 a 14 años.
Los amantes del esquí de fondo disponen de un trazado gratuito de aproximadamente 7 km en el Pla de Beret, en Baqueira Beret. Asimismo, el centro aranés promueve los safaris, una actividad para recorrer las pistas y cono- cer sus zonas más emblemáti- cas sobre las tablas. La propuesta –con safaris de color azul, rojo o negro– se adapta a todos los niveles.
El après-ski llega igualmente hasta las estaciones del Pirineo Oriental francés. Los fanáticos de la velocidad tienen una cita en el trineo Lou Bac Mountain de Les Angles. Se trata de un descenso por una pista de 2 km y 430 metros de desnivel sobre un trineo monorraíl, equipado con cinturón y sistema de frenado manual. Junto a las espectaculares vistas sobre el pueblo y el lago de Matemale, las pendientes de hasta el 70% y velocidades punta de 40 km/h no dejarán a nadie indiferente.
Más familiar, el tobogán Draco’Snow de Font-romeu ofrece sensaciones inigualables. Ubicado en la base de Pyrenées 2000, el descenso por un recorrido de 820 m, con 410 de ascenso y 96 de descenso –apto a partir de 3 años acompañados–, hace a diario las delicias de cientos de esquiadores de todas las edades.
El trineo monorraíl de Les Angles o el tobogán Draco’Snow de Font-romeu prometen mucha adrenalina
Andorra apuesta por el après-ski el sábado, a las 12 horas, con la música en directo de The Tyets en la terraza del Snow Club El Tarter, en Grandvalira. Por otro lado, regresa la prueba Comapedrosa Andorra 2026 de esquí de montaña a la estación de Arinsal. La cita preolímpica, entre el 24 y 26 de enero, llega con pruebas de sprint y vertical race.
Naturaleza y esquí en el Pallars Sobirà
Espot y Port Ainé, en el Pallars Sobirà, abren las puertas al esquí sin colas ni aglomeraciones. Espot, con tres estadios homologados por la FIS y referente de la competición, descubre un paisaje totalmente alpino, con 25 km de descensos, muchos entre bosques. Port Ainé, con la mayoría de pistas orientadas al norte, mantiene la nieve en óptimas condiciones hasta entrada la primavera. Con hotel a pie de pistas, Port Ainé 2000, y 27 km de descensos, es la alidada de debutantes y familias, con pistas como la verde Bellavista o el Parc Lúdic. Pero también hay espacio para los intermedios, con espectaculares bajadas como las de la Rabasta y el Pic de l’Orri.
