El festival de Cambrils celebra medio siglo con Ainhoa Arteta, Nil Moliner y Maria del Mar Bonet

Música

Del 30 de julio al 10 de agosto, el municipio del Baix Camp acoge una cita que combina el espíritu fundacional con una apuesta clara por la diversidad estilística y el talento actual

Del kebab ‘batallero’ al gourmet, direcciones que no puedes perderte en Barcelona

Horizontal

Una de las pasadas ediciones del Festival Internacional de Música de Cambrils (FIMC)

Otras Fuentes

Cambrils acogerá este verano la 50.ª edición de su Festival Internacional de Música, una cita que, a riesgo de caer en la nostalgia, ha optado por combinar el espíritu fundacional con una apuesta clara por la diversidad estilística y el talento actual. Del 30 de julio al 10 de agosto, el municipio del Baix Camp volverá a convertirse en uno de los muchos centros musicales del verano catalán, con una programación que atraviesa géneros, nombres consolidados y propuestas con vocación de descubrimiento.

El arranque del festival será gratuito y al aire libre, con el concierto de Queralt Lahoz. La cantante catalana, con presencia internacional y un estilo que mezcla flamenco, hip-hop y soul, presentará 9.30 PM, su nuevo trabajo discográfico. La actividad continuará al día siguiente con LaDinamo, una banda itinerante sobre ruedas que recorrerá las calles del puerto con su propuesta de funk callejero. Ese mismo día, en la Torre del Llimó, Laura Simó junto al trío de Francesc Capella ofrecerá un repertorio basado en los musicales de Bernstein.

Uno de los puntos fuertes es recuperar el vínculo con la música clásica, con nombres como Ainhoa Arteta

Uno de los puntos fuertes de esta edición será la recuperación del vínculo con la música clásica, con nombres en el cartel como Ainhoa Arteta, que actuará el 9 de agosto en el parque del Pinaret acompañada del pianista Javier Carmena, en un programa con obras de Falla Granados, Puccini, Obradors y Fauré. También destaca el regreso de la Coral Verge del Camí, entidad fundadora del certamen en el 1974, que el 5 de agosto interpretará una versión coral y orquestal de Carmina Burana .

La programación incorpora además un homenaje al legado de Maria del Mar Bonet, que volverá a Cambrils casi tres décadas después con su espectáculo 50 anys de l’Olympia de París. Será el 3 de agosto en el parque del Pescador, con un repertorio que no esquivará los grandes hits. En el mismo escenario, el día 1, el guitarrista Chicuelo y el pianista Marco Mezquida defenderán su nuevo trabajo, Del alma, en el que confluyen jazz, flamenco y música clásica. El día 2 será el turno de The Amy Winehouse —como el lector podrá imaginar, la formación original que acompañó a la artista británica— en un concierto liderado por su director musical, Dale Davis.

Maria del Mar Bonet será una de las protagonistas del festival

Maria del Mar Bonet será una de las protagonistas del festival

Llibert Teixidó

El certamen buscar ampliar sus registros habituales, y es por eso que este año no perderá de vista la música de cámara, con propuestas como la del Quintet Montsant, un conjunto de músicos del Camp de Tarragona que presentarán su proyecto Orient el 4 de agosto en la Torre del Llimó.

En el apartado más mediático, el parque del Pinaret acogerá a Nil Moliner, uno de los nombres más cotizados del pop en castellano, el 7 de agosto, justo antes de la actuación el día siguiente de El Drogas, referente del rock estatal desde sus años en Barricada. El cierre del festival, el 10 de agosto, correrá a cargo de Lax’n’Busto, en la única actuación de su gira en el Camp de Tarragona. La formación original, con Pemi Fortuny al frente, repasará sus temas más conocidos ante un público que previsiblemente colmará el recinto.

El cierre del festival correrá a cargo de Lax’n’Busto, con Pemi Fortuny al frente 

Otro de los platos fuertes será el espectáculo internacional This is Michael, previsto para el 6 de agosto, un montaje con música en directo, cuerpo de baile y puesta en escena que revisita el repertorio de Michael Jackson. La propuesta, de dos horas de duración, quiere ser algo más que un tributo al rey del pop, y busca acercarse al formato de gran producción musical, con medios técnicos y escénicos propios de una gira inter­nacional.

Lee también

Además, del 5 al 10 de agosto se instalará en el parque del Pinaret un espacio villagecon foodtrucks , sesiones de dj y conciertos previos desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Una iniciativa para generar ambiente más allá de los conciertos y que pone de manifiesto que el escenario no cierra por vacaciones.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...