“El estallido continuo de guerras, los efectos cada vez más alarmantes del cambio climático… Todo ello hace que el mundo resulte un lugar oscuro, desesperanzador. Pero nosotros reivindicamos que en él también puede haber luz”, señala Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla, en cuya sede del Poblenou arranca este fin de semana un nuevo ciclo con voluntad transformadora.
Del 17 de octubre al 27 de noviembre, artistas y proyectos “luminosos” tomarán este espacio en el marco de Escenaris de Llum, con ocho espectáculos que explorarán retos sociales como el aislamiento, el miedo o la inmigración, y que abarcarán diferentes disciplinas que irán del teatro y la música a la performance.
Las obras abarcarán diferentes disciplinas que irán del teatro y la música a la performance
Es un ejemplo la propuesta de la compañía Kamchàtka, que con In crescendo homenajeará a quienes se ven obligados a dejar su hogar en busca de una vida mejor; o la obra LOVE, de Acts of Liberation, que plantea cómo el miedo puede ser vencido a través del amor.
“Muchas de estas iniciativas son participativas, como la experiencia comunitaria Per llogar-hi cadires, que han creado y protagonizarán vecinos del Poblenou con ayuda de la compañía LabOriosa”, añade Esteve. Las entradas de las funciones, en algunos casos gratuitas, ya se pueden adquirir en la web de la fundación.

