Crear una nueva versión de la obra más famosa del dramaturgo James Matthew Barrie no es un reto fácil. Pero eso no ha acobardado ni a la dirección, ni al elenco ni al resto del equipo detrás de PAN, la gran aventura, que se estrenó hace unos días en el barcelonés Aquitània Teatre.
El director y actor Roger Cantos y el músico Pep Sala (cofundador del grupo de rock catalán Sau junto al desaparecido Carles Sabater) han presentado mano a mano esta nueva producción en la que participan cuatro alumnos de la escuela de teatro Hamlet de Sant Boi. “Queríamos que la representaran niños, porque eso le daba un valor diferencial a la propuesta. Y nos lo han puesto muy fácil, sin importar que para algunos de ellos supusiera su debut en el mundo del teatro”, afirma orgulloso Cantos, que dirige el centro donde se han formado estos jóvenes y talentosos actores.
Me encanta crear bandas sonoras, y esta la he hecho con la máxima humildad
Sala reconoce que su misión era “algo kamikaze”, pero que, pese a ello, ha sido un proceso muy interesante y satisfactorio, en el que se han permitido algunas concesiones, como que el Capitán Garfio sea una mujer. Él se ha ocupado principalmente de la cara musical del espectáculo, creando canciones originales que mezclan punk, rap, pop y otros estilos actuales para captar a los públicos de hoy, y que ya se pueden escuchar en plataformas.
Una escena de la obra, que acaba de estrenarse
“Me encanta crear bandas sonoras, y esta la he hecho con la máxima humildad, porque la original, la del filme de Peter Pan de los 60, ya te hace llorar”. Y manda un mensaje tranquilizador. “No hemos entrado en el reggaeton”.
